El Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Sistema Eléctrico Paraguayo, que implementará la Ande mediante el apoyo financiero de Itaipú, margen derecha, de US$ 203 millones, comprende una serie de acciones de alto impacto en la calidad de vida de la población paraguaya.
El objetivo de la cooperación económica, autorizada el 26 de febrero por el Consejo de Administración de la Binacional, es mejorar la seguridad y la eficiencia de las redes eléctricas, a fin de incrementar la confiabilidad y calidad del servicio de energía eléctrica en el país, política que impulsa el Gobierno a través de la Ande. El proyecto incluye entre sus componentes, la adquisición de materiales de distribución para los trabajos de ampliación y mantenimiento de las redes eléctricas.
De esta manera, se ejecutarán obras de distribución como el mantenimiento integral de los alimentadores (líneas de media tensión), se aumentará la potencia con la instalación de transformadores en varios puntos del país, y se construirán nuevos alimentadores, como también se realizarán ampliaciones y adecuaciones para la atención del crecimiento vegetativo.
Además, se efectuarán reparaciones, mantenimientos y colocación de equipos de alumbrado público, así como el cambio de conductores desnudos por protegidos. Este componente contará con una asistencia técnica para la fiscalización y supervisión de todas las obras de distribución.
Otro componente contempla la adquisición de un nuevo Sistema de Gestión Comercial para la Ande, que después de 22 años se renovará. Abarcará todos los procesos de una empresa de servicio de provisión de energía eléctrica, a fin de dar un salto en innovación en materia de gestión y eficiencia adaptadas a las necesidades del cliente. Se prevé su implementación entre los años 2023 y 2024, y beneficiará a más de 1.600.000 usuarios.
SUBESTACIONES
Por primera vez en el Paraguay, la Ande realizará el montaje y la puesta en funcionamiento de 5 subestaciones compactas, una en Ypané, otra en Ciudad del Este, otra en San Bernardino y dos en Asunción (Zona Ineram y Recoleta). Este es otro de los componentes del proyecto a ser financiado con recursos de Itaipú.
Estas obras serán ejecutadas entre los años 2022 y 2023, con las cuales serán beneficiados 375.000 habitantes y cuentan con la ventaja de que las subestaciones pueden ser instaladas en espacios reducidos, con mucha rapidez, y tienen una alta versatilidad para la operación, pues poseen menor cantidad de alimentadores y clientes por cada subestación.