El Ministerio de Hacienda emitió un comunicado en el que informa a la ciudada­nía en general el cierre defi­nitivo del programa Pytyvõ 2.0, subsidio por emergencia sanitaria que ha alcanzado a más de 700.000 beneficiarios o familias en situación de vul­nerabilidad económica desde el inicio de la pandemia del covid-19. La cartera de Estado también advierte que desde el ente no se están haciendo lla­madas, ni se remiten mensa­jes, así como tampoco ninguna comunicación a los beneficia­rios del programa, para preve­nir posibles casos de estafas.

Pytyvõ 2.0 fue un subsidio otorgado por el Estado a las personas del sector informal, afectadas económicamente por la pandemia del corona­virus. Los beneficiarios del tercer pago fueron los tra­bajadores por cuenta propia o dependientes de las micro, pequeñas y medianas empre­sas (mipymes), a diferencia del programa anterior Ñan­gareko, cuyos beneficiarios no tenían que contar con RUC.

La ayuda del Estado consis­tió en pagos de G. 500.000 para cada beneficiario que haya ingresado en el listado final. El programa se enfocó principalmente en aquellos sectores cuyos ingresos fue­ron afectados a consecuen­cia de la pandemia, como por ejemplo las industrias manu­factureras, el comercio, la hotelería, los restaurantes, servicios, turismo y eventos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las personas que accedieron a este beneficio son trabajado­res mayores de 18 años, cuen­tapropistas, domésticos, tra­bajadores de la agricultura familiar campesina y traba­jadores de micro, pequeñas y medianas empresas que no aportan al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS).

Dejanos tu comentario