La industria porcina celebra el nuevo mercado ganado, Uruguay, pero ahora se debe apuntar a lograr que la República de China (Taiwán) habilite el ingreso de la carne a este importante destino. Es lo que señaló a este medio el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli, ante la consulta sobre los avances y nuevas proyecciones para el sector, tras el primer embarque de 25 toneladas de carne de cerdo, que enviaron este jueves último al país charrúa.
“Lo de Uruguay es un logro, pero ahora el desafío es que Taiwán ya habilite este año el ingreso de carne de cerdo paraguaya, algo que venimos trabajando desde el 2019. A finales del año pasado liberaron los cupos arancelarios, pero falta que habilite al país y esperamos que se de en el menor tiempo”, expresó Martin.
Esto, teniendo en cuenta que el mercado taiwanés será un importante eslabón para el desarrollo del sector, por lo que se viene peleando desde hace 18 meses señaló el presidente, al tiempo de acotar que la habilitación de Uruguay no tardó ni 10 meses, estando incluso en pandemia.
En cuanto al avance del proceso, mencionó que Taiwán se comprometió en enviar una auditoría luego del año nuevo chino, para lo cual se están preparando desde Senacsa con el desarrollo de un sistema disruptivo que mejorará los procesos de gestión sanitaria, con informaciones en tiempo real.
APOYO DE LA UE
Este progreso será posible tras una importante inversión realizada por parte de la Unión Europea UE) de US$ 200 mil, por lo que aseguró que la institución respalda el compromiso de apoyar al sector, y a estandarizar los procesos para el mercado internacional.
Martin destacó, además, el gran potencial del complejo porcino nacional, calificándolo como infinito, ya que el mercado interno no consume ni el 5% de lo que se produce, sostuvo.
La expectativa para el mercado uruguayo es de seguir aumentando el volumen, ya que es un mercado de US$ 100 millones que importa al menos 35.000 toneladas, lo cual se irá ampliando luego de los primeros tres o cuatro meses de abastecimiento, precisó.
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Taiwaneses buscan instalar una planta de buses eléctricos mirando al Mercosur
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
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Analizan plan maestro para nuestro sistema energético
Representantes de la Dirección de Planificación de la Ande recibieron la visita de una comitiva de autoridades y empresarios de la República de China (Taiwán), para conocer los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión a corto, mediano y largo plazo.
La comitiva fue recibida en la sala de Consejo de la Institución por el Ing. Guido Chávez, asesor de la Dirección de Planificación, junto al Ing. Gabriel Baum y el Ing. Blas Díaz, del Departamento de Estudios de Transmisión, quienes los recibieron en representación del presidente y del director de Planificación.
Durante el encuentro, se presentaron los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión, destacando la relevancia estratégica de esta visita en el fortalecimiento de posibles inversiones provenientes de Taiwán en Paraguay.
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Biden desafía a un debate público a Trump y este le toma el guante
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo durante una entrevista este viernes que estaba dispuesto a debatir públicamente con su predecesor y oponente republicano Donald Trump, a quien se enfrentará en las elecciones de noviembre.
Cuando el presentador Howard Stern le preguntó si participaría en un debate público con Trump, el demócrata de 81 años y aspirante a un segundo mandato contestó: “Lo haré, en algún lugar. No sé cuándo. Estaría feliz de poder hacerlo”.
El equipo de Biden lleva meses sin pronunciarse sobre su disposición a seguir la tradición de un debate televisado entre candidatos, normalmente moderado por un periodista conocido.
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Durante los últimos meses Trump no quiso participar en los debates de las primarias republicanas pero eso no le impidió arrasar votación tras votación. Y sus rivales se fueron retirando de la contienda.
Pero Trump parece entusiasmado con la idea de debatir con el hombre que lo derrotó en las elecciones de 2020.
“EN CUALQUIER MOMENTO, DONDE SEA, EN CUALQUIER LUGAR”, afirmó este viernes en su red Truth Social. “Propongo el lunes por la noche, el martes por la noche o el miércoles por la noche, durante mi mitin en Michigan”, añadió.
En el mismo mensaje sugirió celebrar el debate “esta noche, en el tribunal”. “¡Me quedaré esperando!”.
El republicano está siendo juzgado en Nueva York por falsificación de registros comerciales para ocultar un pago a una actriz porno con el fin de comprar su silencio por una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016.
Biden, quien ha calificado a Trump de amenaza para la democracia, declaró a los periodistas el mes pasado que un posible debate con el magnate inmobiliario “depende de su comportamiento”.
La Comisión no partidista de Debates Presidenciales (CPD) ya ha fijado tres fechas y lugares para que Trump y Biden se enfrenten cara a cara para los comicios de 2024, en universidades estadounidenses en septiembre y octubre.
Pero Trump criticó a la CPD por considerarla sesgada a favor del demócrata por haber previsto trasladar en 2020 un tercer y último debate a un formato por videoconferencia debido a la pandemia de covid 19.
El entonces presidente Trump acudió al segundo debate de 2020 contra Biden solo tres días antes de dar positivo por covid.
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Biden dijo entonces que no participaría en otro debate en persona con él mientras el republicano todavía estuviera enfermo.
Fuente: AFP
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La inteligencia artificial, ¿acabará con el periodismo?
El oficio del periodismo y su ejercicio con responsabilidad siempre fue una de las premisas más importantes para que la información llegue de manera correcta y objetiva a los ciudadanos. Pero a esa tarea, ya de por sí compleja, se le suman desafíos constantes, como, por ejemplo, las innovaciones en el formato, la forma de hacer llegar la información, y la necesidad de entregarla de manera más inmediata.
Otro desafío es ir implementando y compaginando el trabajo de las grandes redacciones o estudios con la tecnología, la cual en los últimos años ha avanzado de manera vertiginosa en el ámbito de las comunicaciones, dando inclusive opciones a automatizar muchas de las funciones.
Hoy, que se evoca el día del Periodista Paraguayo, hablamos con tres profesionales de primer nivel: Richard Moreira, gerente periodístico de Nación Media; el periodista y docente universitario José “Pepe” Costa y el director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, para analizar la incursión de la inteligencia artificial y el futuro del periodismo.
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La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido de una manera notable, agilizando tareas de redacción, traducción, e inclusive, incursiona en el experimento de contar con presentadores creados por esta herramienta tecnológica.
Esto desata el interrogante entre los profesionales de la comunicación: ¿hasta qué punto puede llegar a incidir en el trabajo de los seres humanos tras los teclados y micrófonos el avance de la tecnología?
“El principal desafío tiene que ver con la calidad informativa, el producto que resulte de la acción tecnológica no debe surgir a partir de la pérdida de calidad”, indicó el gerente periodístico de Nación Media, Richard Moreira.
Sostuvo que, de darse esa situación, eso puede traducirse “en un deterioro de la credibilidad de un medio de comunicación, ya que, lo que se da por descontado, es que las historias o informaciones generadas sean precisas, éticas y relevantes para la audiencia”, explicó.
Reforzó la postura de la necesidad innegable de que siempre el trabajo periodístico sea realizado bajo los mayores estándares posibles, de manera a que la tarea sea precisa.
También indicó que en ella se debe reflejar la realidad y debe servir para que las personas la comprendan de mejor manera, generando también así un impacto estimulante en ellas.
La adaptación a los nuevos tiempos
El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa, en comunicación con La Nación/Nación Media, subrayó la importancia de mantener siempre un control sobre la inteligencia artificial. Explicó que lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
“La inteligencia artificial representa un desafío nuevo al que no hay que temer, pero hay que saber abordar; y en ese abordaje, el periodismo debe actuar de orientador sobre la propia IA”, aseguró el profesional.
Indicó que también el periodismo debe “actuar usando esta herramienta para hacer más eficaz, creíble y vigorosa la misión de la prensa y los periodistas en la sociedad, a favor de la transparencia, a favor de la libertad de expresión, a favor de los derechos humanos y de la democracia”, comentó Costa.
El director y profesor de la escuela de medios y asuntos públicos de la Universidad George Washington, Silvio Waisbord, puntualizó sus ideas sobre la realidad del oficio del periodismo y cómo quienes lo ejercen han venido adaptándose a los cambios, conforme avanza el tiempo.
Sostuvo que son cada vez más frecuentes los cambios y las adaptaciones, y que esta propia capacidad es lo que le da la pauta de que sería difícil la completa sustitución de la labor periodística por la inteligencia artificial, aseguró en entrevista con La Nación/Nación Media.
“Creo que el periodismo va a ir adaptándose constantemente porque es la historia de siempre, o al menos, de los últimos 20 años, que el periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia”, señaló el profesor Waisbord.
El futuro del periodismo
Un punto en evaluación también dentro del espectro periodístico es el futuro, y si bien es imposible conocer cuáles serán las próximas corrientes informativas que se deban sortear, o inclusive, los formatos en que deberán ser entregadas las noticias, es preciso realizar una mirada hacia dónde camina este oficio tan necesario y puesto en el sistema central de toda comunidad.
El periodista Richard Moreira hizo hincapié en lo crucial que será conocer cada vez más a los consumidores de noticias y alinearse a sus necesidades. “Dado el vértigo con el que se dan estas transformaciones, es muy difícil prever qué puede pasar de aquí a un año, pero es muy probable que, a largo plazo, los formatos sean cada vez más breves y orientados a los intereses del consumidor, la afirmación de las noticias personalizadas”, coincidió con Moreira con Waisbord.
Para el periodista José Costa, el punto trascendental de un futuro positivo o negativo se encuentra en la esencia misma, ya que, según el profesional, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas en contra de cualquier tipo de fuerza que atente contra la democracia.
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“Vivimos tiempos muy desafiantes para la sociedad en general y para el periodismo en particular. El poder, para el cual el periodismo actúa de contralor, de contrapoder, se ha ampliado, ya no está concentrado solamente en el poder político, si no se amplía al poder económico, al poder ilegal y sobre todo, hoy día, al poder de las grandes corporaciones tecnológicas”, finalizó el comunicador.
El profesor Silvio Waisbord centró su atención en una de las piezas fundamentales para que la maquinaria de la comunicación funcione, la cual es la financiación. Aseguró que mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer, ya que en mayor medida dependen justamente de los ingresos publicitarios.
“Más allá del financiamiento, para mí el mayor desafío que aún tiene el periodismo es cómo lograr captar la atención de la gente que no está consumiendo noticias. Y es evidente que aún no se cuenta con la receta óptima para esto, por eso seguimos cambiando constantemente de enfoques y canales”, especificó Waisbord.
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Las claves
- El periodismo ha tenido que ir adaptándose y generando información que encaje con los intereses de la audiencia.
- Pese a la incursión de la IA, la única manera de que exista un buen periodismo es aferrándose a las bases de la tarea: informar la realidad sin tapujos y formando opiniones concretas.
- Lo principal es aprender a utilizar la IA como una herramienta facilitadora y no para evadir el compromiso con el trabajo de calidad, que debe caracterizar al periodista.
- Mientras existan personas decididas a invertir en medios tradicionales, los mismos difícilmente puedan llegar a desaparecer.