El mercado cambiario se vio afectado la semana que pasó, principalmente por un bajón en la cotización del dólar, a raíz de factores internos y externos. El Banco Central del Paraguay (BCP) jugó un papel fundamental con sus intervenciones, pues en lo que va del año ya superó su barrera de US$ 200 millones inyectados al mercado. El tipo de cambio finalizó la semana por encima de los 6.620 guaraníes. La demanda de importadores y multinacionales fue la constante, así como las ventas del BCP, que ya han superado la barrera de los 200 millones de dólares de intervención en lo que va del año, señala el análisis semanal de Basa Capital.
En tanto, el precio del gasoil se sigue incrementando, por lo que habría que ver qué acciones toma el ente matriz monetario a partir de ahora, indican los analistas de Basa Capital. “Seguimos ubicando soportes o pisos en 6.600 y 6.500; mientras que las resistencias o techos situamos en 6.800 y 6.900 guaraníes para el corto plazo”, especifican.
Los datos muestran que en lo que va del año, el guaraní se fortaleció un 3,7%, el real se depreció un 6,74%, mientras que el peso oficial argentino cayó frente al dólar un 6,48%.
MERCADO MONETARIO
El BCP a través de su Comité de Política Monetaria (CPM) decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75%. El reporte señala que a nivel mundial las perspectivas mejoran, menciona Basa Capital, en su agregado del mercado monetario.
Precios de commodities al alza, como el petróleo, que podría generar presión inflacionaria a nivel global. En lo que respecta al escenario local, se verifica un mayor dinamismo, mejoran las perspectivas para el segundo trimestre, aunque cita el peligro de un rebrote importante del covid-19. El reporte finaliza afirmando que el CPM continuará evaluando la dinámica de precios, a fin de iniciar un proceso gradual de normalización de la política monetaria. El gráfico muestra las distintas curvas de tasas en moneda local observada en el mes de enero del 2021.