“De Paraguay para el mundo. Hierbas medicinales y aromáticas. Calidad premium. Sanas y orgánicas. Cultivadas con la mejor tecnología”. Estas son algunas de las premisas que hizo suya Laura Benítez y Carlos G. Becker, al crear “Yuko”, un producto muy nuestro y elaborado cuidadosamente.
Se trata de un emprendimiento creativo e innovador y por sobre todo saludable, ya que está elaborado a base de hierbas medicinales y aromáticas, conocidas como remedio yuyo y que son muy consumidas en nuestro país.
Laura y Carlos son esposos y comparten su amor por una de las bebidas más tradicionales del país: el tereré. Con curiosidad y tras adquirir conocimientos en cuanto a producción y elaboración de hierbas, se lanzaron para emprender este desafío.
Hace 9 meses pusieron en marcha una granja hidropónica indoor, que funciona en un establecimiento de la pareja, donde realizaron el montaje de toda la infraestructura necesaria y que cuenta con tecnología altamente calificada. Previamente realizaron estudios, para lo cual también ellos se capacitaron en el exterior.
Al ser consultados cómo nació la idea de crear este producto, Laura Benítez expresó: “Se nos ocurrió empezar a cultivar hierbas para poder tener y consumir remedios yuyos de calidad premium y comercializar a todos los que también aman el tereré al igual que nosotros”.
De momento, cuentan con hierbas como menta, cedrón Paraguay, yerba buena y su más reciente lanzamiento, que es el agrial, pero tienen previsto ir expandiendo tanto en la diversificación de los productos como en la cantidad de producción.
Estos productos son elaborados bajo estrictos estándares de calidad, ya que para ello implementan rigurosamente todos los procesos indicados, como: tiempo, iluminación y alimentación, para cada una, ya que son muy diferentes todas las especies y subespecies.
“Nuestro producto final para el mercado será un extracto líquido de remedio yuyo en dosis para el tereré o solo como bebida funcional refrescante, obtenido mediante una tecnología de extracción libre de aplicación de calores, lo que hace que la misma conserve casi en un 100% sus propiedades, aroma y sabor. Es una tecnología que será aplicada por primera vez en el área de bebidas en nuestro país y para lo cual estamos trabajando en una patente del proceso”, finalizaron los emprendedores.