La División de Embalse de Itaipú, a través de su acción Piscicultura, realizó la siem­bra de 1.000 peces juveniles de la especie surubí, y de 5.000 ejemplares de pacú y carim­batá en la zona del embalse de la entidad. Específicamente, la actividad se desarrolló en la Reserva Natural Tatí Yupí, en el marco de las tareas de repoblación de los distintos cuerpos de agua del país.

La siembra de surubí cobra singular importancia debido a las particularidades que presenta esta especie. Son peces migradores, frecuen­tes en los cauces grandes y a profundidad máxima, por lo que son indispensables para el equilibrio de la biodiver­sidad regional. Su reproduc­ción es importante para miti­gar la presión pesquera de la zona y así lograr la preserva­ción de la especie.

Para su exitosa producción en la Estación de Acuicultura de Itaipú fueron realizadas algunas adecuaciones en infraestructura, tales como la implantación de nuevos tanques de flujo continuo y el oscurecimiento del labo­ratorio. De esa forma, se faci­litó el trabajo de alimentación del surubí, pez que tiene un hábito alimentario nocturno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para maximizar las chances de supervivencia, la siembra se efectuó en un horario en el cual los surubíes son más activos (preferentemente al final de día).

Dejanos tu comentario