Mediante Decreto N° 4903/2021, el Poder Ejecutivo pone en vigencia el plan financiero correspondiente al presente ejercicio fiscal. Además, esta­blece las normas y procedi­mientos para la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN). El Gobierno anuncia que dará prioridad al financiamiento de secto­res estratégicos tales como salud, educación, gastos socia­les y recuperación económica. Estos sectores mantuvieron un nivel del 100% del Presu­puesto aprobado.

Uno de los puntos importantes del decreto es la programación del gasto corriente primario de la Administración Central para los meses de enero a julio. Este no será mayor al 60% del Presupuesto aprobado para el año, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley de Res­ponsabilidad Fiscal (LRF) para los años electorales. Así también, se insiste en la racio­nalización de los gastos, esta­bleciendo un tope del 70% en los demás gastos no priori­zados. Uno de los principales puntos es que ningún funcio­nario público debe percibir un salario mayor al del presidente de la República, que es de 37 millones de guaraníes.

QUÉ ES EL PLAN FINANCIERO

El plan financiero es la progra­mación presupuestaria men­sual del presupuesto público, el cual servirá de referencia para la ejecución de los dis­tintos programas de los orga­nismos y entidades del Estado (OEE). Contiene toda la infor­mación cuantitativa de cada OEE y constituye una herra­mienta para analizar la viabi­lidad económica y financiera de los programas presupuesta­rios. El Ministerio de Hacienda pone a disposición el siguiente enlace para los interesados en acceder al documento y ver el alcance del decreto presi­dencial firmado el miércoles: https://bit.ly/3pWcA3c.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario