El nivel de la deuda de Paraguay aumentó fuertemente en el 2020, sobrepasando los niveles sugeridos para países en desa­rrollo, por lo que “poner un pie en el freno o sacarlo del acelera­dor” es la recomendación.

Para conocer el peso que tiene la deuda total de un país, se realiza la compa­ración entre el monto y el tamaño de la economía. Actualmente, la carga es del 34,2%, cuando la esti­mación para este 2021 era de 33%. En el 2019 era de solo 22,9%. “La deuda cre­ció 38% en el 2020, eso signi­ficó 3.354 millones de dóla­res de aumento en un año”, explicó el economista Pablo Herken durante el programa “Tempranísimo”, por el canal GEN. Bajo la adminis­tración de Mario Abdo Bení­tez, la deuda creció un 52% y en el último año la porción mayoritaria fue para el sec­tor externo. En la sumatoria del pasivo, la deuda externa lleva el 86% y la interna sola­mente el 14%.

“Todavía no estamos al borde del precipicio, pero hay que poner un pie en el freno o en todo caso levantar el pie del acelerador, esa película muchos no la están viendo”, opinó Herken. Este aumento desmedido no se debió a los bonos soberanos, sino al volumen de préstamos con los organismos multilate­rales como el BID, el Banco Mundial, la Corporación Andina, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El nivel de deuda pública señala la necesidad de seguir mejorando el modelo fiscal, según análisis. De acuerdo con los datos publicados por la Dirección de Política de Endeudamiento del Ministe­rio de Hacienda, en el 2020 las obligaciones del Estado para­guayo alcanzaron un total de US$ 12.212,9 millones, equi­valentes al 34,2% de su Pro­ducto Interno Bruto (PIB).

El estudio realizado por la consultora Mentu mues­tra que, además de sobrepa­sar los niveles razonables de endeudamiento que para paí­ses en desarrollo es de 30%, de acuerdo con organismos internacionales, en tan solo un año el margen de manio­bra que permite al Estado disponer de sus recursos sin arriesgar la estabilidad de la economía paraguaya se redujo de manera conside­rable. El Estado se encuentra de esta manera no solo con un sostenido crecimiento de su deuda, sino que también con una capacidad limitada para enfrentar shocks exter­nos como las condiciones de pandemia.

Dejanos tu comentario