Los datos del mercado labo­ral reflejan la necesidad de mayor participación de las mujeres, señala un reciente análisis de la consultora Mentu. De acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Esta­dística (INE) en referencia al cuarto trimestre del 2020, la tasa combinada de desocupa­ción y subocupación a nivel país fue de 15,4%, aumen­tando 2 puntos porcentuales en comparación con el 13,4% del mismo período del 2019.

Este incremento tuvo con­secuencias significativas en lo que respecta a las muje­res, particularmente en las zonas urbanas. La tasa com­binada de desocupación y subocupación femenina en los núcleos urbanos se incrementó de 17,5% a fina­les del 2019 a 21,4% a fina­les del 2020, equivalente a más de 206.000 mujeres desempleadas y subocupa­das, representando el 60% del total de las personas en esta condición.

Así, estas circunstancias reflejan la necesidad del diseño de políticas de empleo como parte de la recupera­ción de la actividad econó­mica paraguaya que vayan dirigidas a las mujeres. Estas estrategias deberían apuntar a mejorar no solo sus niveles de ocupación, sino también sus condiciones laborales mediante un mayor dina­mismo, calidad y formalidad del empleo femenino, agrega el reporte realizado por los analistas de Mentu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario