El crecimiento o la adopción al pago con tarjeta se daba en un 45% frente al efectivo. Sin embargo, a enero del 2021 se reporta un crecimiento de 61% frente al dinero cash, por lo que se observa una fuerte expan­sión del uso de la herramienta electrónica, según el reporte de Bancard. Con más de 373.000 transacciones en un día, el 31 de diciembre del 2020 fue un día récord de uso de tarjetas, com­parando con el 21 de diciembre del 2019, cuando se registraron más de 292.000 operaciones también en una sola jornada.

El pico de uso de tarjetas elec­trónicas el último mes del 2020 fue de más de 27%. El uso de tarjetas electrónicas como medio de pago para servicios, como ya lo adelantaron desde Bancard, sigue en aumento y cada vez más entes guberna­mentales hacen los esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía sistemas de cobranzas des­centralizadas y trazables.

De acuerdo al evolutivo de transacciones en las munici­palidades que ya cuentan con cobro online y electrónico, el crecimiento de la recau­dación de enero del 2021 ver­sus el mismo mes del 2020 es de 21%. Las municipalidades que ya cuentan con canales de cobro electrónico y online son Asunción, Caaguazú, Encarna­ción, Hernandarias, Lambaré, Luque y San Bernardino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COBRANZAS

En lo que corresponde al seg­mento de Infonet Cobranzas, los pagos de enero del 2021 comparando con el mismo mes, pero del 2020, crecieron 2,3 veces más. Se considera todos los pagos con tarjetas de débito, crédito y efectivo de facturas de todos los servicios públicos y privados. En este segmento, el uso de tarjetas electrónicas para pago de factura lleva la delantera en cuanto a la prefe­rencia de los usuarios.

Las ventas online segui­rán con la tendencia en alza. Solo en el mes de enero ya se pueden ver que los usuarios hacen transacciones, incluso tres veces más que en enero del 2020. Ya existen más de 48.000 usuarios frecuentes de servicio y más de 110.000 transacciones.

Dejanos tu comentario