- POR DIEGO SANABRIA
- Periodista
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El sector autopartista, que opera bajo el régimen de maquila en nuestro país es uno de los nuevos rubros que ha generado millones de divisas en los últimos años y ocupa un lugar muy importante en la macroeconomía. No obstante, luego de la caída en su producción en el 2020, como consecuencia de la aparición del coronavirus, hoy su recuperación podría verse afectada por el desabastecimiento de la materia prima a nivel mundial, así como la falta de contenedores para la importación de dichos elementos y la poca colaboración que recibe el sector desde el Gobierno para mejorar su competitividad.
“Hay una recuperación en el sector, no solamente en la región sino que a nivel mundial, eso es visible, nosotros hace unos meses que comenzamos el proceso de recuperación y crecimiento de producción. Nuestra estimativa es que para el segundo semestre del 2021 deberíamos estar en niveles parecidos al 2019 o superarlos”, señaló Martín Cuadro, presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay.
UN GRAVE REVÉS
No obstante, precisó que esas estimaciones podrían sufrir un grave revés ya que dependerá de varios factores que están visualizando como posibles alertas o peligros. “Hay un desabastecimiento enorme de materiales a nivel mundial, especialmente en los componentes electrónicos y demás. Eso está haciendo que las cadenas productivas se empiecen a romper por ese motivo. No pasa solamente en el segmento de autopartistas sino también en las grandes montadoras y eso perjudica a la producción”, explicó.
Acotó que el mercado está subiendo más rápido que la recuperación de la parte industrial. “En el momento de la pandemia, las empresas se ajustaron y se cerraron muchos centros operativos en todas partes del mundo. Hubo una baja de capacidad a nivel mundial en todos los rubros. Por citar, antes se producían en 10 fábricas y hoy están trabajando 5, mientras el resto se va insertando lentamente, pero como la demanda supera lo planificado hace que el tiempo de aumentar la capacidad de proveedores sea menor a la demanda. Eso ocasiona el desabastecimiento”, sostuvo.
STOCK LIMITADO
El representante indicó que los centros autopartistas en Paraguay cuentan con un stock limitado de materia prima, el cual podría ser perjudicial ante dicha situación. “Nuestro negocio en Paraguay tiene muy poco stock en toda la cadena productiva. Hoy nos dejan de abastecer y vamos a poder producir una o dos semanas, luego ya nos quedamos sin materia prima. Hay fábricas en nuestro país que ya han parado días productivos por falta de abastecimiento y eso ocasiona reducción de ventas aunque los costos fijos hay que pagarlos. Es una situación muy seria lo que ocurre a nivel mundial y nos puede afectar”, advirtió.
El presidente de los autopartistas agregó que existe otro factor de cuidado. “Además, hay un desabastecimiento mundial de contenedores logísticos. Hay una crisis muy grande, no estamos consiguiendo contenedores en Asia y otras regiones. Y lo que se consiguen tienen un precio de 7 u 8 veces más caro de lo que pagamos antes. En los contenedores provienen nuestra materia prima. Al no haber disponibilidad de estos contenedores, los embarques se retrasan varias semanas y eso limita así como perjudica la producción tanto en nuestra industria como en la región. Tenemos desabastecimiento y atraso de los buques”, mencionó.
Refirió que este escenario complicado se puede agravar en los siguientes meses ya que la crisis se expande no solo en Asia sino también Europa y seguirá en Estados Unidos. La crisis es global, dijo.
PREVISIBILIDAD
Señaló que la expectativa que tienen de crecimiento se puede ver perjudicada por falta de materia prima, aunque precisó que se debe tener en cuenta la previsibilidad de crecimiento y volumen de producción tiene relación directa con los pedidos que reciben de las montadoras que son solicitudes para seis a diez meses. “Nuestros clientes están reprogramando su demanda por las cuestiones mencionadas y eso podría causar un efecto negativo. La idea es recuperar los niveles por la demanda existente, pero va a depender de cuánto se extienda la crisis de abastecimiento y logística”.
Explicó que ninguna fábrica está con suspensión de empleos en este momento. “Si se hicieron despidos cuando la demanda cayó totalmente el año pasado y fue inevitable tomar esa decisión. Cerca de 1.500 personas dejaron de trabajar en el rubro pero paulatinamente vamos incorporando ese recurso humano nuevamente. Hoy tenemos alrededor de 10.000 trabajadores en el sector activos”, aseguró. Preciso que nuestra industria sigue fabricando los mismos elementos que hacia antes del inicio de la pandemia. “Hay que tener en cuenta que no se está moviendo nada. Seguimos fabricando los mismos elementos que veníamos haciendo antes de la pandemia. América del Sur se volvió una región cara comparando otras regiones productivas que son mucho más competitivas”.
MEJORES POLÍTICAS DE COMPETITIVIDAD
Martín Cuadro agregó que en este momento se necesitan políticas de Gobierno competitivas para el sector de autopartistas. “Necesitamos políticas competitivas más fuertes, porque al perder atractivo será muy difícil mantener los empleos. Es una oportunidad que tenemos para buscar visualizar y tratar bajar los costos de las empresas”, dijo. Señaló que existe un diálogo con el Ministro de Industria para mejorar.
“Estamos en varios procesos que van avanzando, especialmente en el tema de competitividad ya que somos una industria nueva que después de los agronegocios genera millones de divisas al país por lo que se deben cuidar estos aspectos”. Sostuvo que si el Gobierno no cuida las inversiones que hizo el sector privado para instalarse en el país, se corre el riesgo de que las mismas decidan irse nuevamente como está ocurriendo en Brasil.
“Se debe cuidar las inversiones, si no tenemos mayor proactividad en la implementación de medidas que ayuden a la competitividad es un camino de corto plazo. Con la diferencia de devaluación que sucedió entre el real y guaraní, debería ser un llamado de atención enorme para el Gobierno y la industria en general. Hay que tener cuidado porque competimos con Brasil”.