El nivel de deuda pública señala la necesidad de seguir mejorando el modelo fiscal, según análisis. De acuerdo con los datos publicados por la Dirección de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, en el 2020 las obligaciones del Estado paraguayo alcanzaron un total de US$ 12.212,9 millones, equivalentes al 34,2% de su Producto Interno Bruto (PIB). Esto representa un incremento de 38% en relación con el año anterior.
El estudio realizado por la consultora Mentu muestra que, además de sobrepasar los niveles razonables de endeudamiento que para países en desarrollo es de 30%, de acuerdo con organismos internacionales, en tan solo un año el margen de maniobra que permite al Estado disponer de sus recursos sin arriesgar la estabilidad de la economía paraguaya se redujo de manera considerable.
El Estado se encuentra de esta manera no solo con un sostenido crecimiento de su deuda, sino también con una capacidad limitada para enfrentar shocks externos como las condiciones de pandemia.
“De esta manera, resulta fundamental mejorar el modelo fiscal paraguayo mediante una mayor eficiencia de la recaudación tributaria y un ajuste sostenido de los gastos para así abandonar la dependencia en créditos del exterior”, agregaron los analistas.
Por otro lado, la política fiscal debe converger a su equilibrio (-1,5% del PIB) en el menor tiempo posible, señalaron economistas expertos, atendiendo los efectos que pueden llevar a la inflación.
El economista César Barreto, quien compartió unos datos sobre Estados Unidos, enfatizó que un exceso de impulso fiscal puede llevar a una importante presión inflacionaria, incluso en EEUU. “Todos los países tenemos que ser muy responsables en la política fiscal”, agregó.
El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, indicó que es muy acertado el comentario de Barreto. “Todo eso, considerando la inflación de los últimos 7 meses (promedio mensual de 0,5% mensual o poco más de 6% anualizado), no solo la política monetaria debería ir siendo menos expansiva. La política fiscal deberá igualmente converger a su equilibrio en menor tiempo”, manifestó.