La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) informó que para el 2021 proyecta otorgar 350 millones de dólares en créditos, según señaló la titular de la banca de segundo piso, María Carrón. Detalló ayer, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay, que la institución a su cargo tiene actualmente una cartera que asciende a poco más de 820 millones de dólares, siendo sus principales carteras la de vivienda, agrícola, ganadera, mipymes, industrias y servicios. “El éxito de la AFD fue trabajar juntamente con el sistema financiero, viendo qué le podemos dar para fomentar los sectores que al país le interesa”, manifestó.
En ese sentido, detalló que la AFD cuenta con cuatro pilares que seguirán siendo fortalecidos en el transcurso de este año que son el sector de viviendas, mipymes, sector productivo, además del sector de reforestación y eficiencia energética. “Estamos evaluando poder apoyar también al sector de obras e infraestructura”, agregó.
Dijo que la mayor salida de los créditos desde la AFD se da por medio de los bancos. “Tenemos la intención de crecer también en cooperativas, tanto de ahorro y crédito como de producción”, aseguró.
Recordó que la AFD desde esta semana, a modo de apoyar a la dinamización de la economía del país, redujo sus tasas de interés en sus productos. La baja de sus tasas de interés en guaraníes y en dólares americanos está dirigida a las entidades de intermediación financiera (IFIs). Las bajas se dieron desde -0,25% hasta -1,75% en sus diversos productos.
En lo que respecta a reducción en moneda nacional, además de las reducciones de tasas realizadas a los productos destinados al sector de Viviendas, ya efectuadas a finales del mes de octubre del 2020, fueron reducidas las tasas del producto Micrédito destinado al financiamiento de las microempresas; el producto Proeduc, destinado al financiamiento de cursos de posgrados, maestrías y doctorados.