El arrastre estadístico para el 2021 se ubicó en 2,5%. Los datos de cuentas nacionales que con­firmen o no este crecimiento serán publicados el próximo 26 de marzo, señala el reporte mensual de Itaú, informe Escenario Macro-Paraguay, donde señala que la proyec­ción de crecimiento del PIB para el 2021 se mantiene en 4%, con un mejor desempeño de todos los sectores.

“Si bien el arrastre estadís­tico para el 2021 es elevado, el retraso en el programa de vacunación y las medidas de distanciamiento social poten­cialmente más estrictas son un riesgo para nuestro pro­nóstico”, aclaran los analistas del banco en su reporte.

Itaú argumenta que la acti­vidad cayó 0,5% en el 2020, medida por el índice oficial proxy del PIB (Imaep), que creció 6,3% desestacionali­zado y anualizado en el cuarto trimestre del año, liderado por la construcción, la gana­dería y algunas industrias. En términos interanuales, el índice se mantuvo estable en los últimos tres meses del 2020 respecto a igual trimes­tre del 2019.

ESPERANDO VACUNAS

El reporte menciona que ya están esperando las prime­ras vacunas aseguradas. Las autoridades informaron que negociaron con el fondo ruso por la provisión de un millón de dosis de Sputnik V, suma­das a 300 mil dosis del meca­nismo Covax. “Todavía no está definido cuándo arriba­rán los primeros lotes de vacu­nas. Mientras tanto, los casos de covid se estabilizaron en el margen en torno a 120 casos por millón de habitantes, mientras que la tasa de mor­talidad también se estabilizó en torno a 2,2 casos usando la misma medición”, agrega.

Por otro lado, menciona que la inflación se acelera en el mar­gen. Los precios al consumidor subieron un 0,5% mensual en enero, llevando la inflación de doce meses a 2,6%, desde 2,2% en diciembre.

“Mantenemos nuestra pro­yección de inflación de 3,0% para el 2021 en línea con una actividad más dinámica. Asimismo, esperamos que el Banco Central suba la tasa de interés de política moneta­ria en el corto plazo y termi­nando el año en 2,0%, desde el actual nivel de 0,75%”, agrega el informe.

APETITO POR ACTIVOS PARAGUAYOS

Itaú resalta que hay un fuerte apetito por los activos paragua­yos. El Gobierno colocó 826 millones de dólares en los mercados internacionales a través de dos instrumentos. Un título a 11 años de plazo por 600 millones de dólares con una tasa de interés de 2,73%, y el resto con un bono a 30 años a una tasa de 5,4%.

Del total colocado, 487 millones de dólares se utilizarán para financiar el déficit fiscal y el resto a la recompra de deuda exis­tente con vencimiento en el 2023. Con esta colocación, la deuda externa pública ascendería actualmente a 10,2 mil millones de dólares (28% del PIB), mientras que la deuda bruta pública total se ubicaría actualmente en torno a 32% del PIB (12.000 millones de dólares).

“Las reservas internacionales, por su parte, ascien­den a 9,9 mil millones de dólares y alcanzan para cubrir casi la totalidad de la deuda externa pública”, según su pronóstico.


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar