La conectividad aérea, que se vio interrumpida con la pandemia en el 2020 con el cierre de las termina­les aeroportuarias, todavía sigue afectada y arrastra un bajón por la escasa actividad en los vuelos comerciales. Es lo que confirmó ayer a varios medios radiales el director de Aeropuertos de la Direc­ción Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Douglas Cubi­lla, quien lamentó la situa­ción.

“La información es ver­dad, están cancelando sus vuelos varias empresas. Lastimosamente todo este tema de la pandemia y el cierre de fronteras nos afecta, porque con escasos vuelos las recau­daciones también disminu­yen ampliamente”, expresó.

Estimó una pérdida en las recaudaciones de un 48% a causa de la disminución de pasajeros, lo que conlleva a la vez a que las aerolíneas se vean obligadas a cancelar sus vuelos, y eso representa un riesgo de que las firmas sigan operando en la ruta para­guaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que la Dinac está prácticamente sobre­viviendo con los ingresos de las operaciones de carga, a falta de pasajeros, que tam­bién estimó en un 80% menos incluso, en comparación con el 2019. A la crítica situación de las fronteras cerradas, se suma también la serie de res­tricciones con la que se tiene que cumplir para viajar, que incluye los test obligatorios con resultados negativos más la cuarentena a ser realizada, que resultan costosos para los pasajeros.

En cuanto a los destinos principales, en lo que res­pecta a salida de pasaje­ros desde Paraguay, Argen­tina lidera la preferencia, seguida de Brasil, preferen­temente San Pablo, mientras que los vuelos con Europa se está manteniendo, pero en menor medida que el 2019. En noviembre del 2020, una de las aerolíneas que conec­taba al Paraguay con Uruguay había suspendido ya sus ope­raciones en el país, dejando a muchos pasajeros de este mercado altamente corpo­rativo fuera de la jugada.­

Dejanos tu comentario