La conectividad aérea, que se vio interrumpida con la pandemia en el 2020 con el cierre de las terminales aeroportuarias, todavía sigue afectada y arrastra un bajón por la escasa actividad en los vuelos comerciales. Es lo que confirmó ayer a varios medios radiales el director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Douglas Cubilla, quien lamentó la situación.
“La información es verdad, están cancelando sus vuelos varias empresas. Lastimosamente todo este tema de la pandemia y el cierre de fronteras nos afecta, porque con escasos vuelos las recaudaciones también disminuyen ampliamente”, expresó.
Estimó una pérdida en las recaudaciones de un 48% a causa de la disminución de pasajeros, lo que conlleva a la vez a que las aerolíneas se vean obligadas a cancelar sus vuelos, y eso representa un riesgo de que las firmas sigan operando en la ruta paraguaya.
Señaló que la Dinac está prácticamente sobreviviendo con los ingresos de las operaciones de carga, a falta de pasajeros, que también estimó en un 80% menos incluso, en comparación con el 2019. A la crítica situación de las fronteras cerradas, se suma también la serie de restricciones con la que se tiene que cumplir para viajar, que incluye los test obligatorios con resultados negativos más la cuarentena a ser realizada, que resultan costosos para los pasajeros.
En cuanto a los destinos principales, en lo que respecta a salida de pasajeros desde Paraguay, Argentina lidera la preferencia, seguida de Brasil, preferentemente San Pablo, mientras que los vuelos con Europa se está manteniendo, pero en menor medida que el 2019. En noviembre del 2020, una de las aerolíneas que conectaba al Paraguay con Uruguay había suspendido ya sus operaciones en el país, dejando a muchos pasajeros de este mercado altamente corporativo fuera de la jugada.