Con el fin de dinamizar el otorgamiento de créditos a largo plazo para diversos sectores de la economía, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) redujo sus tasas de interés en guaraníes y en dólares americanos como parte de sus planes estratégicos de apoyo a la recuperación económica del país, dirigidos a las Entidades de Intermediación Financiera (IFIs).
Las bajas se dieron desde -0,25% hasta -1,75% en sus diversos productos. En la reducción en moneda local, además de las bajas de tasas hechas a productos destinados al sector de viviendas, a finales de octubre del 2020 fueron reducidas las tasas del producto Micrédito, destinado al financiamiento de microempresas; el producto Proeduc para financiar cursos de posgrados, maestrías y doctorados.
Se resalta que el producto Prodesi (financiamiento para el desarrollo inmobiliario en el sector viviendas) es el que obtuvo la mayor reducción. Está destinado a personas físicas o jurídicas residentes en el país, con al menos 3 años de experiencia en el rubro del desarrollo inmobiliario, que cuenten como mínimo con 2 emprendimientos ya desarrollados y comercializados local o internacionalmente.
Las bajas en dólares se dieron para los productos destinados al sector productivo agrícola-ganadero a través de sus productos: Fimagro, destinado a la financiación para adquisición de maquinarias e implementos agrícolas; Procampo, destinado a proyectos e infraestructura ganadera, y Procoop, destinado a la financiación para socios de cooperativas de producción.
Con estas acciones, la AFD busca brindar fortalecimiento e infraestructura a través de la implementación de tecnología al campo. Igualmente, los productos destinados a financiar proyectos a pymes y para adquirir maquinarias a ser usadas en proyectos de infraestructura pasaron de 5% a 4% en dólares con sus productos Propymes y ProInfra. Estos mismos también tuvieron variación en operaciones en moneda local.