Nestlé, la compañía global suiza de ali­mentos y bebidas, se une a Coca-Cola, PepsiCo, Dow Chemical, el Banco Interamericano de Desarro­llo, el BID Lab, la Red Lati­noamericana de Reciclado­res y la Fundación Avina, con el propósito de transformar la gestión de los residuos en América Latina y el Caribe hacia un modelo inclusivo y circular.

Juntos, apoyan y confor­man la plataforma Latitud R, que agrupa a empresas de consumo y de producción de plásticos, organismos mul­tilaterales de cooperación, recicladores de base organi­zados y a la sociedad civil con el objetivo de enfrentar los desafíos respecto al manejo de residuos, así como poten­ciar el impacto del reciclaje inclusivo y su aporte al desa­rrollo de una economía circu­lar en América Latina.

“En Nestlé estamos firme­mente comprometidos con la sostenibilidad ambiental y buscamos aportar soluciones a escala en todos los países donde operamos”, comentó Laurent Freixe, CEO de Nestlé en la Zona Américas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En América Latina tenemos una presencia importante desde hace más de 100 años, y desde siempre ha sido fun­damental que nuestras ope­raciones tengan un impacto positivo y sostenible para el medio ambiente y la comuni­dad. Estamos muy complaci­dos en asociarnos a Latitud R para implementar solucio­nes tangibles en materia de reciclaje en la región, con­tribuyendo a la vez a generar un impacto social y econó­mico positivo para las perso­nas que participan en el pro­grama y que se encuentran al centro de esta iniciativa”, expresó.

Mientras que Erick Scheel, presidente de Bebidas Lati­noamérica de PepsiCo, dijo que “creemos firmemente que las alianzas apoyan el alcance de nuestras iniciativas para que así sean más exitosas, por lo que celebramos la incor­poración de nuevos socios del sector privado a Latitud R. Estamos convencidos de que, trabajando en conjunto, como industria, podemos lograr un mayor y mejor impacto. En PepsiCo estamos comprome­tidos a ganar con propósito, nuestra ambición de tener un impacto positivo en el planeta y en las personas, que incluye una visión de plásticos sos­tenibles en donde nuestros empaques nunca se convier­ten en residuos”.

Desde la Compañía Coca-Cola y Fundación Coca-Cola trabajamos para lograr un mundo sin residuos a tra­vés de iniciativas que pro­muevan el reciclaje y la dis­posición adecuada de los residuos plásticos. Creemos firmemente en el poder de las alianzas, y la incorporación de Nestlé como aliado, repre­senta justamente un ejemplo de ese trabajo colaborativo multisectorial que es esen­cial para promover un cambio real en Latinoamérica.

La reciente incorporación de Nestlé como socio regio­nal de Latitud R busca con­tribuir con un cambio sis­témico e innovador a gran escala expandiendo el poten­cial impacto de inversiones y generando sinergia con otros socios regionales y locales de distintos países de Amé­rica Latina y el Caribe. Ade­más, apunta al desarrollo de una agenda pública conjunta trabajando en alianzas con gobiernos, compañías, recicla­dores organizados, agencias de cooperación internacional y comunidades de apoyo.

El compromiso económico de Nestlé busca no solo apoyar las acciones de la plataforma y sus variados proyectos, sino también potenciar la activi­dad de la aceleradora de nego­cios de Latitud R, el primer instrumento regional con foco en inversión y acelera­ción de emprendimientos de innovación en economía cir­cular. A través de esta herra­mienta se aspira a invertir, en una primera etapa de cuatro años, un capital de 7 millo­nes de dólares en entre 12 y 15 negocios que estén desa­rrollando soluciones para cir­cularidad y segunda vida de materiales que hoy no tienen mercado de reciclaje.

ASPECTO IMPORTANTE

El comunicado aclara que el aspecto más importante con el que todo socio regional y local de Latitud R contribuye es el social: Latitud R busca formalizar el trabajo de 40.000 recicladores de base, quienes hacen posible la recolección y reciclaje de más 750 mil toneladas de materiales reciclables por año, de las cua­les aproximadamente 150 mil de esas toneladas son plásticos, el equivalente a casi un 25% de los plásticos que cada año lle­gan a mares y océanos desde la región. Nestlé tiene como uno de sus pilares de contribución a la sociedad el brindar opor­tunidades de preparación al mundo laboral a los jóvenes de la región, a través de la Iniciativa por los Jóvenes.

Déjanos tus comentarios en Voiz