Silencioso, pero fugaz, el dólar en el mercado paraguayo fue perdiendo valor ante el guaraní, principalmente en esta última semana. Sin embargo, la caída en “picada” pareciera no preocupar a los agentes económicos, que ya estaban internalizando que la tendencia negativa de la divisa verde se da a nivel internacional.
La cotización del dólar minorista a la venta cerró ayer en G. 6.630, su precio más bajo en casi 1 año, según los últimos registros de las casas de cambio. En solo 8 días, el precio bajó 200 puntos, es decir, desde los G. 6.830 verificados el martes 9 de febrero. Esto representa una depreciación del dólar del 3% en el mercado minorista, en apenas una semana. En lo que va del año, la divisa perdió 4,6% su valor, ya que la cotización arrancaba el 2021 en G. 6.950 por unidad. El precio de referencia o mayorista, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), se ubicó al cierre de la jornada en G. 6.627,28, por debajo de lo observado en el mercado de casas de cambio.
CONDICIONES BUENAS
Según el portal Infobae.com, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo en una entrevista en CNBC que las condiciones financieras en Estados Unidos eran “buenas en general” y que la inflación posiblemente se acelerará este año, un asunto que el banco central tomará en cuenta. Asimismo, un reporte de la Fed de Nueva York sobre la variación del índice de manufacturas Empire State ofreció una sorpresiva alza y un panorama económico más vigoroso respecto a los datos publicados la semana pasada. “El dólar está recortando pérdidas”, dijo Joe Manimbo, analista sénior de mercados de Western Union Business Solutions en Washington.
El dólar en el mercado local presentó una fuerte caída de cotización frente al guaraní, tanto en el mercado minorista, como mayorista, ya observado desde semanas atrás. Por otro lado, la suba del petróleo y la presión por parte de importadores locales de combustibles para el alza de precios, obliga al Banco Central del Paraguay (BCP) a apurar sus ventas al mercado, según análisis de Basa Capital. Todo esto con el objetivo de tratar de hacer retroceder al tipo de cambio, compensar el incremento en el derivado y su efecto en la inflación, señala. Las ventas se están intensificando por parte del ente matriz monetario y la demanda sigue en niveles normales.
MENOR EXPECTATIVA
El mercado interno, en base a la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP) del mes de febrero, prevé una cotización del dólar por debajo de lo esperado anteriormente.
Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) del G./US$, la expectativa de los agentes para el mes de febrero es de G. 6.870 (inferior al reportado el mes anterior para este mes, G. 6.900), en tanto que, para el mes de marzo, se espera que el TCN se ubique en G. 6.850. Para fines del 2021 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6.900, y para fines del 2022 pronostican que el tipo de cambio se ubique en torno a G. 6.950, señala la encuesta.