Representantes de la empresa de teleco­municaciones Tigo, autoridades del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), de la Comisión Nacional de Tele­comunicaciones (Conatel) y de la Corte Suprema de Justi­cia habilitaron un nuevo Tele­centro Tigo frente al Palacio de Justicia, en el marco de los compromisos sociales de la lici­tación 01/2017-700Mhz. Este espacio estará a disposición de toda la comunidad y servirá de herramienta de investigación, capacitación, acceso a informa­ción y servicios del Estado, que estén disponibles de manera online.

La Corte Suprema de Justicia se encargará de su funciona­miento y de establecer los hora­rios, disponer de lavamanos e insumos para cumplir el pro­tocolo sanitario establecido y aprobado por el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta el covid-19. El telecentro consta de un contenedor adaptado en forma de aula, climatizado, con 8 notebooks con conec­tividad gratuita a internet y mobiliario adecuado. Además de la infraestructura, contará con un instructor que traba­jará 48 horas semanales, pro­moviendo el uso provechoso de estas herramientas. “Esta­mos complacidos y orgullosos de promover esta iniciativa, que tiene el objetivo de acortar la brecha tecnológica y cons­truir autopistas digitales que generen una mayor oportu­nidad de crecimiento y desa­rrollo para las comunidades; vemos cómo las telecomunica­ciones y la conectividad tienen un rol fundamental para el cre­cimiento del país”, afirmó Aldo Natalizia, director de Asuntos Corporativos de Tigo.

Con esta entrega, suman un total de 165 telecentros Tigo ins­talados como parte de los com­promisos sociales en alianza con Conatel, y que actualmente pro­yectan instalar otras 28 unida­des más en varios departamen­tos del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Natalizia acotó que todo esto les está regalando historias de vida muy emocionantes; por ejemplo, la experiencia de la directora de un colegio de Luque, cuyos estudiantes fue­ron al Brasil, Emiratos Árabes y Perú, invitados a participar de ferias tecnológicas en Abu Dabi y en Perú con el desarro­llo de videojuegos y proyec­tos de construcciones civiles. También la historia de Mari­cel, quien asiste al Telecentro Tigo del Centro Regional de las Mujeres de la ciudad de Filadel­fia. A ella, el telecentro le ayuda porque le queda cerca de su casa, y desde allí ahora puede hacer algo que antes no podía por su situación económica: estudiar y capacitarse para sacar adelante a su familia.

Además, otro valioso testi­monio en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Desde que el telecentro se instaló, ha gene­rado mucho interés en los cur­sos que allí se desarrollan, tal es así que Josefina, Mirtha y Digna, que nunca en sus vidas habían tocado una computa­dora, hoy día gracias al telecen­tro pueden capacitarse y seguir aprendiendo.

TRAMITACIÓN JUDICIAL ELECTRÓNICA

“Con mucha satisfacción inauguramos hoy este telecentro para que los profesionales, abogados litigantes, fiscales y todas las personas que necesiten asistencia para registrar sus casos, realizar gestiones electrónicas y consultar en los juzgados que cuenten con la tramitación judicial electrónica, puedan hacerlo en este espacio”, remarcó Aldo Natalizia.

En este proyecto, Conatel y Tigo ya donaron más de 6.500 notebooks con conectividad, subsidiadas a estudiantes universitarios y de institutos de formación docente, más de 730 computadoras de escritorio y conexiones fijas para hospitales, escuelas y comisarías de todo el país. Durante la pandemia se entregaron más de 5.300 notebooks con acceso a internet al Ministerio de Educación y Ciencias para ser distribuidas en escuelas indígenas, escuelas rurales, aulas hospitalarias y educación en contexto de encierro (cárceles) de todo el país, además de la Secretaría de la Juventud.

Dejanos tu comentario