De acuerdo al informe de la Unión de Gre­mios de la Produc­ción (UGP), el dinámico sistema de tránsito de camiones empleado en la frontera con Brasil, en el cruce del Puente Interna­cional de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, permitió el paso de alimentos en forma fluida al vecino país en los últi­mos meses.

El informe indica que las autoridades paraguayas y brasileñas acordaron, el 26 de noviembre pasado, hora­rios de tráfico de camiones para el paso con productos de origen vegetal y cargas generales. Este hecho per­mitió una salida normal de los productos paraguayos con destino a Brasil y de entrada de insumos agrí­colas y otros productos de importación a Paraguay.

MANTENER EL ESQUEMA

Ante la iniciativa de ciertos sectores de cambiar este sis­tema, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) sos­tiene que debido a la canti­dad importante de camio­nes que actualmente van a Brasil, se debe mantener este esquema para el nor­mal funcionamiento de las exportaciones e importa­ciones de productos.

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La Capeco destaca que luego de la implementa­ción de estas medidas, la circulación de vehículos entre Paraguay y Brasil no registró ningún incon­veniente; por el contrario, se mejoró ostensiblemente el tránsito y la afluencia de turistas a través del Puente Internacional de la Amistad.

Los empresarios explicaron que últimamente, Paraguay encuentra en Brasil el prin­cipal destino de sus exporta­ciones de maíz, trigo y arroz y el segundo mayor mercado para la soja; por lo tanto, la Capeco espera que pueda sostenerse este sistema que ayudó a mejorar las condi­ciones de paso de camiones en la zona fronteriza.

SEGUNDO PUENTE AVANZÓ EN UN 55%

La construcción del Puente de la Integración Paraguay-Bra­sil ya alcanzó el 55% de ejecución en ambas márgenes del río Paraná, a pesar de las lluvias registradas en las últimas semanas. La construcción del puente del lado paraguayo se concluyó el hormigonado de las vigas del primer tablero y ya se avanza en terminar las losas que conformarán la futura calzada, y a mediados de este mes, se prevé iniciar el empuje de la gigantesca pieza hacia el Paraná.

Esta nueva conexión se convertirá en la segunda entre ambas naciones sobre el río Paraná, a 30 años de la pri­mera expresión de deseo de los pobladores de contar con un segundo puente sobre el Paraná y 55 años después de la habilitación del Puente de la Amistad.

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