Paraguay vuelve a retomar el uso del pasaje electrónico desde el 17 de febrero próximo y actualmente ya se toman todos los ajustes para arrancar sin inconveniente. En ese sentido, Andrea Miracca, RRPP de la empresa Epas SA, encargada del suministro de las tarjetas Jaha, comentó a La Nación que si bien están en un escenario de pasaje mixto, se ve que el uso de las tarjetas vino aumentando en los últimos días.
“Diariamente se pagan más de 150.000 pasajes electrónicamente y se realizan más de 30.000 recargas de tarjetas. Estos son números reales, pasajeros reales que están cambiando sus hábitos, que están eligiendo avanzar e innovar”, agregó.
En cuanto al funcionamiento, Miracca confirmó que es muy simple. El usuario puede recargar su tarjeta Jaha en todos los puntos Aquí Pago y Pago Express, a través de su homebanking o de su billetera Wally y pagar sus pasajes sin billetes, sin monedas, sin contacto acercando su tarjeta al validador de los buses.
La tarjeta cuesta G. 10.000 y viene con un pasaje diferencial incluido.
Las tarjetas Jaha están disponibles en los puntos Aquí Pago y Pago Express habilitados e indicados en la aplicación Jaha GPS, en las cadenas Biggie, Superseis, Stock, Real, Farmacenter, Unifarma, Farmacias Catedral, FarmaTotal y en los desembarcos del Jaha Móvil.
“Entre los principales beneficios podemos citar la seguridad, ya que dado el contexto actual de pandemia, utilizando la tarjeta el chofer y el usuario evitan estar en contacto directo intercambiando billetes o monedas, reduciendo las probabilidades de contagio.
Además, otro punto que refuerza el beneficio de seguridad es que los choferes están enfocados 100% en conducir y, por ende, disminuyen las probabilidades de accidentes, al mismo tiempo que mejoran las condiciones de trabajo de los mismos”, dijo.
Asimismo, es importante resaltar que el pasaje electrónico es cómodo y práctico para los usuarios que pueden viajar sin tener que preocuparse por las monedas y vueltos y es muy fácil de usar. También otro beneficio muy importante es la transparencia, ya que facilita el control en la recaudación y genera información en tiempo real para el Gobierno y las empresas de transporte.
El monto mínimo de recarga es de 1 pasaje diferencial, que actualmente se encuentra en G. 3.400 y hasta el monto de 50 pasajes diferenciales, que asciende a G. 170.000.
En la aplicación Jaha GPS, el usuario puede ver la ubicación de los buses en tiempo real y además puede conocer las unidades que tienen AA. También el usuario puede planificar su viaje, colocando la dirección de inicio y fin y la aplicación le sugiere la lista de buses que le llevan al lugar deseado. Además, puede visualizar todos los puntos de venta de tarjetas y recargas cercanos, conocer su saldo disponible, el historial de sus viajes y personalizar su tarjeta, agregó.
FACILITA LA VIDA
El Servicio de Pasaje Electrónico es una iniciativa privada que se suma al mejoramiento del sistema del transporte público, que en los últimos años tuvo avances importantes, con el incremento de la flota de buses con aire acondicionado, buses inclusivos para personas con discapacidad y buses más modernos, con mucha más comodidad para el usuario.
El pago electrónico del pasaje otorga varios beneficios a los distintos actores del sistema, como mejorar las condiciones de trabajo de los choferes de los buses. Otro aspecto resaltante es que facilita el control en la recaudación y genera información en tiempo real para las autoridades gubernamentales y las empresas de transporte, favoreciendo con ello la transparencia y permitiendo mejorar la rentabilidad y acelerar la reinversión, lo cual se traduce en beneficios para el usuario. Se realizaron inversiones importantes para importar equipos de última generación, especiales para nuestro clima, resistentes al polvo, calor o vibración en el tránsito.