Si bien la pandemia a más de descolocar a todos los sectores económicos, sirvió a la vez para generar nuevas oportunidades y posicionar a otros rubros, como lo es el del delivery, que se volvió fundamental para la nueva forma de hacer negocios.
Y uno de los sectores que más precisó de este, hoy primordial servicio, es el gastronómico, seguido también por las farmacias, supermercados y afines, que conforme lo precisó el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Oliver Gayet, no hubiera sido posible sin la demanda por parte del consumidor.
“Efectivamente el rubro del delivery creció, por la necesidad de los restaurantes de hacer llegar los productos hasta los clientes. Y si no hubiera una recepción de parte del consumidor, hoy en día más del 60% de restaurantes estarían cerrados, y eso es lo importante, que mantuvimos los empleos”, expresó.
Esto último, ya que en gran proporción, son ellos quienes a través de la tercerización brindan trabajo a las empresas de delivery, que no en general pero al menos dos de las más grandes que actúan en el mercado local, se llevan prácticamente todo el lucro, denunció Gayet.
RUBRO FUNDAMENTAL
Aseveró que el rubro es fundamental, pero que están tratando de encontrar otras opciones que brinden una solución real a más de ser eficiente, y no busquen solo el lucro. Ejemplificó que por un plato de G. 57 mil elaborado por el restaurante, este se queda con G. 7.000 y las empresas de delivery con G. 18.800 incluso.
El experto aseguró que lo concreto es que la actividad trepó, ya que en las ferias de empleo realizadas en el país, se observó una alta demanda de estos puestos.
Según un informe de Euromonitor International, el futuro del delivery es muy auspicioso al observarse una inclinación de los consumidores a pagar por nuevas experiencias.
El informe señala a la vez, que las ventas globales de delivery en América Latina alcanzaron los US$ 72.000 millones, hasta agosto de 2020, creciendo un 66%.