Chipa guasu, tortilla, mimói y otros alimentos tradicionales se preparan en el tatakua de la familia Gamarra, con el choclo que cosechó Óscar Núñez Gamarra, agricultor del asentamiento Jaguarete Forest, en San Pedro, que obtuvo buenos rindes de maíz gracias al proyecto Avatiky impulsado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la empresa Bayer. “Queremos agradecer a la UGP por esta cooperación para el desarrollo de esta zona. El maíz que tenemos lo consumimos en distintas comidas, además de usar la rama y cáscaras verdes para alimentar a las vacas y obtener leche y queso. De los granos secos se alimentarán los animales menores como cerdos, gallinas y otras aves y ganado”, señaló

CONTENTO EL SEÑOR GAMARRA.

Indicó que todos los agricultores de la zona de San Pedro involucrados en el proyecto tienen una buena producción. “Debido a la cantidad de producción, sobran granos secos y choclos para vender en ferias de la ciudad u otros lugares. Si una familia campesina no tiene una buena producción de maíz, no puede criar cerdos ni aves”, explicó.

Por su parte, el ingeniero Cristi Zorrilla, presidente de la CAP, regional Caaguazú, comentó que es notable cómo los pequeños productores van adoptando cada vez más los sistemas mecanizados y tecnológicos de producción. “Están muy contentos y muestran con mucho orgullo la buena producción que están logrando. Lo más importante para nosotros es que se dan cuenta de que con tecnología, apoyo y voluntad pueden crecer cada vez más. Todo es posible si uno se lo propone”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario