La Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) presentó el ins­tructivo para las personas físicas o jurídicas (sujetos obligados) que desarrollan actividades relacionadas a la importación en el segmento automotriz. El manual forma parte del plan de implemen­tación como guía del nuevo sistema SIRO para el cumpli­miento de las obligaciones de la Seprelad.

Está orientado a adiestrar a empresas o profesiones no financieras relativas a la importación, compra y venta de vehículos auto­motores, y consignación de vehículos automotores para la compraventa en todo el territorio nacional. La idea apunta a fortalecer el desa­rrollo del conocimiento, en cuanto al acceso a la aplica­ción y los procedimientos correspondientes.

El material didáctico busca llegar a la mayor cantidad de sujetos obligados del citado sector. Se pretende que estas personas puedan familiari­zarse con la nueva forma de reportar sus operaciones y de esa manera ayudar a la pre­vención del lavado de acti­vos, financiamiento del terro­rismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Así se podrá cumplir con los estándares internacionales, señaló la directora general de Análisis Financiero y Estra­tégico, Carmen Pereira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta dependencia de la Sepre­lad es la encargada de la implementación y el monito­reo permanente del Sistema Integrado de Reporte de Ope­raciones (SIRO), desarrollado por la Unidad de Inteligencia Financiera - UIF-Seprelad. Así también, se ocupa de la emisión y actualización de manuales técnicos operati­vos y otros documentos que resulten necesarios. Todo ello con el fin de promover meca­nismos que permitan mejorar la efectividad y la calidad de la información resultante de la remisión de los diferentes tipos de reportes.

Desde la Seprelad ponen a dis­posición de los interesados el instructivo que podrá visua­lizarse ingresando a la web de la institución o la dirección: bit.ly/3pbEEiI. Por otro lado, la institución presentó el jue­ves la “Guía de conclusiones del estudio sectorial de ries­gos de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) de personas jurídicas”, a fin de dar cumplimiento a los obje­tivos trazados por el Para­guay en su plan estratégico de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT), e imple­mentar de la mejor manera las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que atañen a las personas jurídi­cas en el país.

Dejanos tu comentario