El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se reunió con representantes de otras instituciones estatales y empresarios de la Cámara Paraguaya de Cal Agrícola para la conformación e instalación de una mesa de trabajo, que se encargará de avanzar en la reglamentación de las normas para el comercio de la cal agrícola en el Paraguay.
El ministro del MIC, Luis Castiglioni, lideró la reunión con la participación de miembros de la mencionada cámara, recientemente conformada, y de otras instituciones estatales, como la Dirección Nacional de Aduanas, el INTN y el Senave. Castiglioni agradeció la presencia de todos y dijo que la producción de la cal agrícola es fundamental para el desarrollo del país y que se trata de un rubro importante por la demanda a nivel nacional en el futuro. A partir de ahora se instala un equipo de trabajo con la participación de la Cámara Paraguaya de la Cal Agrícola. “Solicitaron que el producto ingresado sea controlado y cumpla con las exigencias y paguen los impuestos correspondientes. En esta mesa de trabajo vamos a trabajar en la reglamentación de las normas para la aplicación en tiempo y en forma”, afirmó el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego.
José Ortiz, presidente de Cementos Concepción (CECON), expuso la preocupación del sector, por lo que solicitaron la ayuda del Ministerio y de las instituciones pertinentes para la formalización del negocio de cal agrícola. “En el sentido de que se cumplan las normas establecidas, y sobre todo las normas en la importación. Se están viendo algunos problemas de ingreso ilegal de cal agrícola desde el Brasil, principalmente, por ello hemos solicitado que las entidades encargadas tomen algunas medidas específicas”, dijo al respecto.
Agregó que la reunión fue fructífera, porque expusieron toda la problemática que atraviesa el sector y que requiere de una solución. Valoró que la preocupación haya sido perfectamente atendida por las autoridades participantes. “Eso va a llevar a una gran o total formalización de este sector, y garantizamos también la calidad a los productores que invierten en mejoras de suelo”, resaltó.
Fernando Ojeda, gerente comercial de la unidad agrícola de CECON, señaló que analizaron la problemática del ingreso de cal del Brasil al país. “La cal agrícola es un producto que actualmente tiene una alta demanda, y muy importante para nuestro suelo, a nivel nacional. La gente está entendiendo la diferencia que existe encalando su tierra, la mejora que tiene en la productividad de lo que sea de los productos agrícolas”, subrayó.
“Estamos empezando a producir. Anteriormente no había la cantidad de industrias caleras que existen hoy. Ahora la gente es más consciente y ve la diferencia que existe con la corrección del suelo a través de la cal agrícola”, puntualizó.