Dentro de los operativos de concientización y formalización, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a través del Departamento Jeroviaha, visitó comercios ubicados en la ciudad de Pdte. Franco y Ciudad de Este, del Alto Paraná, llevando a cabo procedimientos informativos denominados persuasivos. El operativo se realizó la semana pasada y tuvo como objetivo la verificación de los datos declarados en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y el correcto uso de comprobantes de venta por parte de los comerciantes.
Mediante el operativo, se visitaron 287 establecimientos comerciales en Ciudad del Este, 111 en Presidente Franco, detectándose así a 67 comerciantes no inscritos en el RUC, quienes representan un 17% de la muestra realizada. También se detectaron contribuyentes cuyos datos estaban desactualizados y varios locales que no contaban con comprobantes de venta.
Se procedió a instruir a los encargados o propietarios sobre la importancia de estar inscritos en el RUC, mantener actualizados sus datos, así como emitir correctamente y entregar los comprobantes legales por cada venta o servicio realizado.
Además, se informó que, en caso que los comerciantes no estén inscritos en el RUC por cuenta propia, el fisco procederá a la inscripción de oficio. Para realizar denuncias por la expedición irregular o la no expedición de comprobantes legales o situaciones similares, pueden hacerlo a través del formulario online de denuncias, disponible en la sección “Denuncie aquí” (https://bit.ly/2Ndkibr) de la página www.set.gov.py.