Si bien no tienen injerencia en la suba del precio de combustible, el presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Miguel Corrales, indicó a radio Monumental que están dadas las condiciones para aumentar el valor de los hidrocarburos y que esto podría concretarse en breve.
Comentó que las distribuidoras son las que marcan el precio que deben poner al consumidor final y que estas están en arduas conversaciones con el Gobierno. “Al iniciar la pandemia, hubo una baja de G. 650, pero el precio del dólar era distinto. Estimo que estaría rondando los G. 300 por litro. Todo dependerá de cómo entre a operar Petropar porque en realidad hay una guerra de precios, una competencia con las distintas estaciones, cada uno saca sus propias ofertas”, afirmó.
Por otra parte, dijo que hay muchas expectativas con la llegada del emblema Enex, del Grupo Cartes. No obstante, remarcó que existen muchos emblemas nuevos.
PASAJE
A su vez, César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, indicó a la misma emisora que es matemática simple; si sube el combustible, eso afectará al costo del pasaje. “Siempre digo que si el combustible sube 200 guaraníes, afecta en 50 guaraníes el precio del pasaje. Hoy eso puede variar por la cantidad de pasajeros transportados, se viaja menos que antes”, comentó el transportista.
Según el vocero de los transportistas, actualmente solo se utiliza el 50% del transporte público que se transportaba antes de la pandemia. Argumentó que muchas personas aún trabajan desde sus casas. Pero ante la flexibilización de las restricciones sanitarias, la ciudadanía se traslada masivamente a sus puestos de trabajo.
Días atrás, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, se reunió con representantes de varios emblemas locales que comercializan productos terminados derivados del petróleo, ante lo que parece ser un inminente aumento en los precios de combustibles antes de finalizar febrero.