La empresa Blue Design, una compañía maquiladora proveedora de prendas denim a marcas de América Latina, Estados Unidos y Europa, culminó con éxito su certificación y obtuvo el sello de empresa B, convirtiéndose en la primera del 2021 del país. La firma nació a finales de los noventa y hoy, con un modelo de negocios de impacto ambiental, demuestra que es posible incrementar los activos siendo respetuosa con el planeta.
Al respecto, Andrea Burt, directora ejecutiva de Sistema B Paraguay, celebró que Blue Design se sume a la lista de organizaciones que invierten en las personas y en el cuidado del planeta. “Lo importante de tener certificación B es que las compañías pueden ganar más mercados, sobre todo aquellos que exigen que en todo el proceso productivo se garantice el respeto al medioambiente y a las personas. A nivel mundial, el sello tiene una creciente demanda”.
Según la ejecutiva, Blue Design cuenta con tres pilares que conforman su modelo de negocio de impacto ambiental. El primero está relacionado a la reducción de toxinas, utilizando materiales con calificación Oeko Tex, Gots y BlueSign, los cuales avalan que los materiales textiles utilizados no tengan sustancias nocivas, asegurando así un producto amigable con la naturaleza y con la salud humana en todas las etapas de fabricación.
El segundo punto se refiere a la conservación de recursos. “Impulsa a sus clientes a optar por materiales reciclados, comprando de sus proveedores globales materia prima bajo las exigencias de Global Recycled Standard. Un ejemplo es la utilización de hilos y cierres hechos 100% de botellas PET recicladas, algodón reciclado y avíos metálicos reciclados”, explicó la directora ejecutiva.
El último punto trata sobre los procesos innovadores y ecológicos que miden el consumo de energía, agua, residuos y emisiones de gases de efecto invernadero en todo el proceso de producción, y tienen metas específicas de reducción año a año. “Esto forma parte de su certificación LEED. Blue Design es la primera empresa B paraguaya certificada en el 2021 y una de las empresas más grandes del país. Debemos destacar que la industria paraguaya está demostrando que se puede producir siendo ambientalmente consciente y que, a la vez, se puede ganar dinero”, afirmó.
Con más de 3.700 empresas B certificadas en el mundo y más de 650 en América Latina, las empresas B son el nuevo paradigma que se impone para crear una nueva economía, en la cual el éxito sea medido por el bienestar de las personas, las sociedades y la naturaleza. Sistema B es el articulador en América Latina de un movimiento global de empresas que trabajan por una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y la naturaleza. Para esto, es necesario que las empresas midan su impacto ambiental y social con el mismo rigor que lo hacen con sus indicadores financieros. La organización tiene una visión ecosistémica, en la que la certificación de empresas B es solo una de varias acciones que ejecuta. Sistema B llegó al Paraguay en el 2016 para impulsar el potencial empresarial como agentes de cambio social.