El dato de inflación de enero evidentemente causó un efecto importante en el accionar del Banco Central del Paraguay (BCP) dentro del mercado cambiario, puesto que las intervenciones cobraron mayor fuerza y controlar el incremento de precios se volvió una prioridad. La demanda por parte de los distintos actores de la economía persiste. No obstante, Basa Capital observa que tanto la producción como el precio de la soja podrían mostrar un flujo adicional por el lado de la oferta para los próximos meses, según reza su comentario semanal.

“Situamos soportes o pisos en niveles de G. 6.800 y G. 6.750; mientras que se confirma la resistencia en G. 7.000 y G. 7.100 para el corto plazo. El gráfico de Reuters nos muestra la evolución del tipo de cambio durante los últimos dos años. Podemos observar que soportes o pisos estarían en torno a los G. 6.800 y G. 6.750 primariamente”, menciona el análisis.

MERCADO MONETARIO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La inflación del mes de enero del 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%. Con este resultado, la interanual se ubica en 2,6%. Los principales factores de este resultado fueron dados por incrementos en gastos de salud y alimentos consumidos fuera del hogar. El nivel de liquidez en moneda local persiste en niveles superiores a la media. Por ende, las tasas tanto a nivel de captación como de colocación permanecen reducidas.

Los datos estadísticos del BCP muestran cómo avanzan tanto la evolución de la inflación, la tasa de política monetaria (línea amarilla) y la evolución del Índice de Actividad Económica desde el 2011. Se observa que seguimos en terreno de tasa negativa por el momento, con un nivel bajo de actividad económica, menciona.

Los comentarios de Basa Casa de Bolsa SA no representan recomendación de inversión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y no asume ninguna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en este documento.


Déjanos tus comentarios en Voiz