La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) reconoció a las empre­sas de la industria textil y de la moda nacional que se des­tacaron en sus labores pese al complicado año 2020 que se enfrentó a causa de la pande­mia. Se trata de los premios La Aguja, que en su séptima edi­ción galardonó tanto a empre­sas como a diseñadores en 10 categorías diferentes, que esta vez sumó 2 nuevas categorías.

Los destacados del 2020 fueron Eneache del grupo GIMSA, ganadora de la cate­goría Marca Nacional 2020, se destacó por la creatividad en sus campañas, el contenido en las redes sociales, la inno­vación y calidad de sus pro­ductos y buen servicio. En las categorías Mejor Comunica­ción en Redes Sociales y Mejor Visual Merchandising, por 2do año consecutivo premia­ron a Artemera, mientras que Astrid Poletti fue la ganadora de la categoría Mejor Produc­ción de Moda. Fueron reco­nocidos los exportadores de la industria, para la categoría Mayor Exportador de Indu­mentaria en Volumen y en Valores a Hoahi SA, con más de mil toneladas y casi US$ 9 millones exportados. En tanto que Qin Yi America SA fue el ganador a Mayor Exportación No Indumentaria, con más de US$ 21 millones exportados de ropa de cama, tapetes y mantas.

La premiación también contó con menciones especiales para quienes realizaron su Primera Exportación en el 2020, como las firmas Chemise SA y Kim’s Towel SAC, y la mipyme Grupo Fabricato uniformes. Resal­taron al Grupo Flash SA por la Exportación de Rubro no Tradicional, al innovar con la exportación de indumentaria para Rugbiers. El público tam­bién tuvo participación, eli­giendo a Rondina como gana­dora de la mención de Marca Nacional 2020 y a María Mora Atelier de Hernandarias como ganadora de la mención Dise­ñadora Emergente 2020.

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NUEVAS CATEGORÍAS

Sobre las nuevas categorías habilitadas, una es Marca o Diseñador Emergente, con dos ganadores debido a un empate. Deiv/Bassen por un lado y Básicas por otro lado, esta también fue premiada como Empresa de Moda Sostenible, pues incorpora tejidos eco-friendly, diseña prendas atemporales que prevalecen en el tiempo, usa máquinas industriales de bajo consumo y dona sus residuos textiles para ser aprovechados en la crea­ción de otros productos.

La 2da nueva categoría fue para Grupo Internacional del Mercosur SA, como Indus­tria Confeccionista 2020, por la capacidad de cambios ante escenarios comercia­les, lanzó el e-commerce de sus 3 marcas en tiempo récord, aumentando su flota y abriendo nuevas tiendas durante la pandemia.

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