La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) reconoció a las empresas de la industria textil y de la moda nacional que se destacaron en sus labores pese al complicado año 2020 que se enfrentó a causa de la pandemia. Se trata de los premios La Aguja, que en su séptima edición galardonó tanto a empresas como a diseñadores en 10 categorías diferentes, que esta vez sumó 2 nuevas categorías.
Los destacados del 2020 fueron Eneache del grupo GIMSA, ganadora de la categoría Marca Nacional 2020, se destacó por la creatividad en sus campañas, el contenido en las redes sociales, la innovación y calidad de sus productos y buen servicio. En las categorías Mejor Comunicación en Redes Sociales y Mejor Visual Merchandising, por 2do año consecutivo premiaron a Artemera, mientras que Astrid Poletti fue la ganadora de la categoría Mejor Producción de Moda. Fueron reconocidos los exportadores de la industria, para la categoría Mayor Exportador de Indumentaria en Volumen y en Valores a Hoahi SA, con más de mil toneladas y casi US$ 9 millones exportados. En tanto que Qin Yi America SA fue el ganador a Mayor Exportación No Indumentaria, con más de US$ 21 millones exportados de ropa de cama, tapetes y mantas.
La premiación también contó con menciones especiales para quienes realizaron su Primera Exportación en el 2020, como las firmas Chemise SA y Kim’s Towel SAC, y la mipyme Grupo Fabricato uniformes. Resaltaron al Grupo Flash SA por la Exportación de Rubro no Tradicional, al innovar con la exportación de indumentaria para Rugbiers. El público también tuvo participación, eligiendo a Rondina como ganadora de la mención de Marca Nacional 2020 y a María Mora Atelier de Hernandarias como ganadora de la mención Diseñadora Emergente 2020.
NUEVAS CATEGORÍAS
Sobre las nuevas categorías habilitadas, una es Marca o Diseñador Emergente, con dos ganadores debido a un empate. Deiv/Bassen por un lado y Básicas por otro lado, esta también fue premiada como Empresa de Moda Sostenible, pues incorpora tejidos eco-friendly, diseña prendas atemporales que prevalecen en el tiempo, usa máquinas industriales de bajo consumo y dona sus residuos textiles para ser aprovechados en la creación de otros productos.
La 2da nueva categoría fue para Grupo Internacional del Mercosur SA, como Industria Confeccionista 2020, por la capacidad de cambios ante escenarios comerciales, lanzó el e-commerce de sus 3 marcas en tiempo récord, aumentando su flota y abriendo nuevas tiendas durante la pandemia.