El viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcelo González, resaltó los logros del sector cárnico luego de un año marcado por la pandemia y que, en el 1er mes de este 2021, las exportaciones se hayan mantenido en promedios similares a los del anterior periodo.
Lo dijo en Radio Nacional del Paraguay, ocasión en que mencionó que la carne y los granos constituyen las 3/4 partes entre los más importantes rubros de generación de divisas y que se garantiza un estatus sanitario confiable. “Paraguay tiene un estatus sanitario confiable, además de las instituciones también confiables y ahora mismo estamos en plena campaña de vacunación antiaftosa, en la cual el Senacsa (Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal) está haciendo un gran esfuerzo, teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo, con lo que se trasmite ese mensaje de confiabilidad a la comunidad internacional”, expresó.
Con relación a la exportación de unas 24 mil toneladas, tanto en carne bovina y menudencias, lo comparó con el 1er mes del 2020 como muy similar y bastante normal antes de la pandemia, por lo que este año tiende a ser uno muy auspicioso. Afirmó que los ingresos de divisas de la carne bovina paraguaya durante el 1er mes del año, arrojaron una leve caída del 4% en comparación a enero del 2020, la cual se debió en especial a la reducción del precio en un 6,4% el kilogramo, según Senacsa, en el que se indica que el valor de los envíos alcanzó la suma de US$ 93.079.476 frente a los ingresos de enero del año anterior por valor de US$ 96.958.714.
Señaló que Paraguay cuenta con los principales mercados que son realmente importantes en términos de volumen, de precios y cotizaciones por tonelada, como lo son Chile en 1er lugar, seguido de Rusia, con un posicionamiento en 3er lugar de Israel en enero, luego Brasil y Taiwán.
Respecto al resto de los destinos de comercialización externa de la carne paraguaya, González acotó que también son de importancia, atendiendo la diversificación con una lista interesante de nuevos mercados habilitados recientemente, cada uno con sus respectivas cuotas y contratos que van cerrando con las empresas, por lo que es más que válido el apoyo al sector privado, precisó.