La Dirección Nacional de Aduanas declaró como contrabando aproximadamente el 40% de la carga de cigarrillos decomisada en febrero del año pasado a orillas del Lago Itaipú. También declaró contrabando la totalidad de las embarcaciones incautadas y mercaderías varias, así como parte de los medios de transporte terrestre cuya documentación no fue presentada.
Una parte importante de los cigarrillos decomisados se encuadra bajo el tipo administrativo de infracción aduanera de contrabando, debido a que las documentaciones presentadas contienen inconsistencias. El origen nacional se desvirtúa con la presentación de documentaciones adulteradas por parte de las personas que pretenden la liberación de las mercaderías, en razón a los informes de la Subsecretaría de Estado de Tributación como de la Dirección de Fiscalización a través de la División de Auditoría Externa del Departamento de Control Posterior.
La parte de la carga de cigarrillos declarada de contrabando será incinerada en los hornos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) una vez que el proceso haya concluido. Mientras que la carga de cigarrillos y los automotores que cuentan con la documentación correspondiente han sido ya entregados a sus dueños o representantes.