Ciudad del Este. Agencia regional.

“Ciudad del Este está atrave­sando una situación económica muy preocupante, tenemos már­genes de circulación econó­mica muy bajas, como nunca antes visto y si no nos dedica­mos a trabajar con autorida­des locales y nacionales para mejorar nuestra competiti­vidad en el turismo de com­pras, que es nuestro fuerte y que siempre fue el que generó el crecimiento económico, vamos a estar en una situa­ción cada vez más delicada”, expresó Linda Taigen, pre­sidenta del Consejo de Desa­rrollo del Este (Codeleste), a propósito del aniversario de la ciudad.

Reiteró que los problemas son de siempre: disminución de la competitividad, la ins­talación de tiendas francas en las ciudades fronterizas de Brasil, la falta de infraestruc­tura y problemas de seguri­dad. “Cada vez se están insta­lando más tiendas francas en Foz, eso va a disminuir muy grande las ventas en Ciudad del Este, habrá más cierres de locales comerciales y dismi­nución de puestos de trabajo. Son aspectos que el Gobierno debe mirar con mucha pre­ocupación, porque venimos advirtiendo hace años sobre esta situación”, sostuvo la titular del Codeleste.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que antes de insta­larse las tiendas Duty Free en Brasil, el comercio de Ciu­dad del Este ya advertía sobre las consecuencias que traería y “ahora se está cumpliendo”. Por ello, antes de llegar a una situación irreversible, instó a trabajar para mantener un nivel competitivo y seguir recibiendo a la mayor can­tidad de turistas de todos lados. “Es importante tener cuántas empresas no paga­ron sus patentes, hacer com­parativos, para demostrar el impacto económico que sufrió Ciudad del Este y que el Gobierno se preocupe y entienda la necesidad de for­talecer el trabajo en ciudades fronterizas”, manifestó.

Consultada sobre en qué por­centaje el problema actual es por la pandemia o por la cri­sis que ya venía arrastrando el comercio en las ciudades de frontera, la presidente de Codeleste admitió que antes de la pandemia ya venían existiendo todos los proble­mas enunciados y que la cri­sis sanitaria lo que trajo fue el cierre de locales y la pérdida de miles de puestos laborales. Habló de una recuperación de solo el 40% de lo que se había perdido por el cierre de fron­tera a causa de la pandemia.

Dejanos tu comentario