Mientras para gran parte de la ciuda­danía las últimas precipitaciones han causado estragos e innumerables des­trozos en la red vial, para el sec­tor agrícola es muy saludable y genera buenas perspectivas en la agricultura familiar, aun­que no favorece a la cosecha de la soja. El ingeniero Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), destacó el alivio que trae para los agricul­tores las últimas lluvias regis­tradas a nivel nacional. Dijo que los rubros de la agricultura familiar más favorecidos son los productos frutihortícolas, así como los granos y cereales.

“Ahora está en proceso de fina­lización de primavera-verano de la zafra 2021, ya en marzo, abril, el periodo de otoño-in­vierno, rubros para la agri­cultura familiar como arveja, caña de azúcar, mandioca, hor­tifrutícola y después ya viene el trigo y la canola”, comentó. Resaltó que las lluvias traen buena humedad en el suelo y por ende buenas perspectivas para los cultivos de otoño-in­vierno para inicio de zafra. “Sin olvidar otro detalle importante que se refiere a las pasturas y a las aguadas que con estas llu­vias se están recuperando muy rápido”, significó.

IMPACTO NEGATIVO DEL VENDAVAL

No obstante, el ingeniero Mayeregger también men­cionó el impacto negativo del vendaval para la cose­cha de soja y las zafriñas. “El temporal atrasó la cosecha de soja y siembra y las zafri­ñas de los mismos cultivos, además de problemas fito­sanitarios con exceso de humedad, falta de piso para cosecha y otras dificulta­des”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AFECTA CALIDAD DE LA PRIMERA COSECHA

Tras un 2020 complicado marcado por sequías e incendios, a más de la pandemia, este 2021 se pronuncia similar con con­diciones climáticas adversas como las recientes lluvias que están afectando la calidad de la cosecha de granos.

Así lo indicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, quien conversó con La Nación sobre la situación de los cultivos luego de las intensas precipitacio­nes registradas en los últimos días.

“Recordemos que la siem­bra arrancó con atrasos por la demora de las lluvias en setiem­bre, eso generó dos bloques y no tres como suele ser. Así, en setiembre arrancó solo en el Sur y algunas regiones, que es la cosecha que está con algunos inconvenientes en la cali­dad porque a falta de humedad no se llegó a desarrollar bien, y ahora se presenta este exceso de lluvias que está perjudi­cando a los granos”, dijo. Explicó que las semillas sembradas en octubre más hacia el centro y norte de la Región Oriental todavía están con plantas verdes, con el llenado de vaina; es decir, aún en carrera, por lo que hay cierta incertidumbre por­que aún faltan unos 30 días para que empiecen a madurar.

Dejanos tu comentario