La ubicación estraté­gica de Paraguay es una fortaleza con que cuenta el país, en especial para las transacciones logísti­cas, siempre destacada tanto por las autoridades como por referentes internacionales al estar en el centro de la región de América del Sur.

En ese sentido avanzan los trabajos para convertir al país en un hub logístico regio­nal, teniendo en cuenta que desde este año Paraguay será sede de la Organización Mun­dial de Ciudades y Platafor­mas Logísticas (OMCPL).

El hecho se había anunciado durante la primera semana de diciembre anterior en el marco del Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, de la mano del propio presidente OMCPL, Ricardo Partal Silva, quien expuso sobre el punto.

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Al respecto, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Casti­glioni, señaló que estuvo en con­versación de forma virtual con Partal a modo de apuntalar deta­lles para el próximo desembarco de la sede de la OMCPL en el país. “Mantuve una reunión virtual con el presidente de la Organi­zación Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, que próximamente mudará su sede a Paraguay. Vamos a trabajar jun­tos para convertir al país en un hub logístico regional, aprove­chando nuestra ubicación geo­gráfica”, expresó Castiglioni.

CONEXIÓN TRANSCONTINENTAL

A la privilegiada ubicación del país, se suman las obras como el Corredor Bioceánico de exportación que atraviesa por el territorio nacional y que conectará a los países para llegar posteriormente a los puertos marítimos más importantes del océano Pací­fico como del Atlántico, con lo que se estima pueda gene­rar unos 2.500 empleos adi­cionales.

No hay que olvidar que Para­guay también cuenta con la tercera mayor flota fluvial de embarcaciones a nivel mundial, después de Estados Unidos y China, y la mayor de Sudamérica, facilitando de esa manera el comercio exterior y las oportunida­des de invertir en el país. A lo que Partal también sumó en su ponencia durante el foro en el que Paraguay fue anfitrión las ventajas de las políticas de desarrollo vigentes, a más de las cues­tiones bilaterales y trilate­rales muy bien desarrolla­das, la voluntad política y, por sobre todo, la necesi­dad de acciones en conjunto creando sinergia entre el gobierno local y la OMCPL.

CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA FLUVIAL

Con la demanda china de materias primas, el número de embarcaciones que surcan el río aumentó en la década del 2000, un crecimiento que significó un auge para la industria fluvial paraguaya, el país de la región que ofrece las condiciones más atractivas.

Las 3.600 barcazas operan hoy bajo la bandera roja, blanca y azul del país sudamericano representan más del 90% de las embarcaciones de la extensa vía de navegación. Paraguay cuenta así con la tercera flota más importante del mundo, tras China y Estados Unidos.

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