POR NILZA FERREIRA
nilza.ferreira@gruponacion.com.py
Twitter: @nilzalanacion
Con una ejecución de US$ 270,4 millones, 44 millones más que el último récord registrado en el año 2014, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) cerró el año concretando la mayor inversión en infraestructura de su historia. Para este año, nuevamente se anuncian ambiciosos proyectos destinados a disminuir los cortes de energía eléctrica. El mismo presidente de la Ande, ingeniero Félix Sosa, compartió con La Nación el plan maestro de generación, transmisión y distribución.
En el área de distribución se prevé la instalación de 7.000 nuevos transformadores de distribución y el mantenimiento intensivo de 13.000 zonas de transformadores. Está contemplada la ejecución de 100 obras de distribución, entre refuerzo y nuevos alimentadores de media tensión en 23 kV y el cambio de 1.000 km de líneas de media tensión desnudas a líneas protegidas. A ello se suma el mantenimiento integral de 250 líneas de media tensión en 23 kV, a nivel nacional. También en el área de transmisión se anuncian inversiones millonarias, que incluyen la puesta en servicio de 2 nuevas subestaciones y 1 compensador reactivo en San Lorenzo. Asimismo, se proyecta la puesta en servicio de 1 nueva línea de transmisión en 220 kV y 4 líneas en 66 kV, además de la recapacitación de 1 línea de transmisión de 66 kV.
Se menciona que entrará en servicio el Esquema de Control ante Contingencias de la Ande (Eccande), el cual permitirá la interoperabilidad de los sistemas de generación de Itaipú y Yacyretá en forma segura.
Sosa explicó que cuando asumió la titularidad de la Ande en agosto del 2020, se comprometió en recuperar la confianza de los usuarios y en mejorar el sistema de distribución, de modo a afrontar los usuales problemas de cortes de energía eléctrica reportados durante el verano. A finales de diciembre del año pasado se concretó la instalación de 4.852 nuevos transformadores de distribución. Se logró además el cambio de 422 km de líneas de media tensión desnudas a líneas protegidas, la puesta en servicio de 51 nuevas líneas de media tensión en 23 kV y el mantenimiento intensivo de 5.342 zonas de transformadores. Con ello se superó incluso las metas propuestas, significó.
Mencionó que el resultado de estos trabajos se refleja en la mejora del sistema de distribución a nivel nacional. Y según los reportes del ente, comparando los meses de diciembre de los años 2019 y 2020, los cortes de energía eléctrica en Asunción y Área Metropolitana se redujeron en un 48%. Durante el año 2020, en el área de transmisión se ejecutaron importantes obras, tales como la puesta en servicio de 2 nuevas subestaciones y una nueva línea de transmisión en 220 kV. El aumento de cerca de 250 MVA en transformadores de potencia en 6 subestaciones y la recapacitación de 18 km en 220 kV y 14,3 km en 66 kV de líneas de transmisión forman parte de los resultados auspiciosos del año pasado.
SUBESTACIÓN DE YGUAZÚ
El titular de la Ande, Félix Sosa, recordó que se ha dado inicio a una de las obras más importantes y emblemáticas que llevará adelante la administración de electricidad. Se trata de la construcción de la Subestación Yguazú 500 kV y la línea de transmisión en doble terna 500 kV desde la Margen Derecha de Itaipú hasta la futura Subestación Yguazú 500 kV. Destacó que la obra permitirá al Paraguay poder retirar el 100% de la potencia que le corresponde en la central hidroeléctrica de Itaipú.
Las obras serán ejecutadas gracias a una inversión total de US$ 102.809.527,38, financiadas por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, en un plazo de 26 meses.