El Ministerio de Indus­tria y Comercio (MIC) informó que en los últimos 10 años la industria de la maquila en el país se duplicó ya que del 10% de participación en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que con­taba actualmente el mismo asciende al 20%.

El viceministro de Comercio y Servicios del MIC, Pedro Man­cuello, se refirió al tema, indi­cando que en el transcurso de los últimos 10 años la industria de la maquila creció grande­mente en el Paraguay, ya que anteriormente contaba con el 10% de participación en el cre­cimiento en la producción de la riqueza o PIB y actualmente ya ha llegado al 20%. “Dupli­camos nuestra producción industrial y si miramos a tra­vés de la composición de las industrias la mayoría de ellas son micro, pequeñas y media­nas empresas”, expresó.

En el 2020 se exportaron por más de 672 millones de dóla­res, entonces para el 2021 las expectativas son de creci­miento en orden al 10 y el 15% de lo que se exportó el año pasado, explicaron recien­temente desde el MIC. Esto debido a que nuevas empre­sas como las del rubro de plás­ticos, confecciones, y meta­lúrgico estarían iniciando operaciones en el mercado paraguayo para este año, y de esta manera se ampliarán las operaciones para el sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mancuello recordó que por medio de las empresas maqui­ladoras de autopartes se logra emplear a más de 1.300 per­sonas por unidad productiva y que posicionan al país con exportaciones con valor agre­gado. “Eso genera empleo for­mal y en alguno de los casos las empresas buscan contratar a mujeres madres solteras por considerarlas personas com­prometidas y honestas”, ase­guró. Explicó que se debe seguir trabajando para lograr que las industrias sean competitivas. Dijo que en Paraguay un empre­sario industrial, de comercio o servicios necesita que las gestiones para habilitar una empresa sean más ágiles, así como los procesos de registros.

Sostuvo que otro de los pun­tos en que se debe trabajar es en otorgar a los inversionistas seguridad del suministro de energía eléctrica, que no haya baja tensión o cortes del servi­cio. Admitió durante la entre­vista en Radio Nacional del Paraguay que el Estado tiene la obligación de apoyar a las pequeñas empresas para que las mismas puedan habilitarse sin costo y con procedimientos fáciles sin mucha burocracia.

Dejanos tu comentario