El Ministerio de Hacienda canceló ayer, en forma anticipada, la totalidad de los compromisos de la Deuda Flotante 2020 con los proveedores del Estado, a través de la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF).
Las autoridades explicaron que en este concepto se destinó un total de 1,7 billones de guaraníes, equivalentes a 250 millones de dólares al tipo de cambio actual.
De acuerdo a un informe de la secretaría de Estado, en la fecha de ayer culminó el proceso de pagos calendarizados con Fuente de Financiamiento 10, Recursos Ordinarios del Tesoro, por un monto aproximado de 515.668 millones de guaraníes.
Indica que semanas antes fueron cancelados los compromisos correspondientes a las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) de Deuda Flotante 2020 con Fuente de Financiamiento 10, Fonacide, por 40.241 millones de guaraníes; con Fuente 20, Recursos del Crédito Público, por 1.009.522 millones de guaraníes y con Fuente 30, Recursos Institucionales, por 160.824 millones de guaraníes.
Hay que resaltar que la ley estipula que el Ministerio de Hacienda tiene el tiempo límite para honrar sus compromisos del ejercicio anterior hasta el 28 de febrero.
ESFUERZO FINANCIERO
El monto total transferido a los proveedores del Estado representa un importante esfuerzo financiero realizado a través de la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Hacienda, a los efectos de cancelar estos compromisos con un mes de anticipación con relación a la fecha establecida en las normas reglamentarias y así coadyuvar a dinamizar la economía inyectando liquidez al mercado nacional.
Todos los pagos pueden verse a través del link “Pago a Proveedores” en la página web del Ministerio de Hacienda (http://www.hacienda.gov.py/sseaf/) o mediante la subpágina web de la SSEAF de Hacienda: http://www.hacienda.gov.py/sseaf/, sección “Pago a Proveedores”.