Autoridades de varias institucio­nes se encuentran en constantes reuniones con miras a articular accio­nes de prevención para el combate a la corrupción y el lavado de activos, en el marco de la cuarta ronda de evaluación mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). En marzo, Paraguay reci­birá la visita del equipo que evaluará el cumplimiento de las 40 recomendaciones relacionadas al punto.

Los titulares de la Secreta­ría Nacional Anticorrup­ción (Senac) y de la Secreta­ría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Sepre­lad) lideraron los equipos de trabajo interinstitucio­nal con representantes de otros entes.

IDEA

La idea apunta a coordi­nar acciones conjuntas que contribuyan a afrontar con mayor eficiencia la preven­ción, investigación y lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la prolife­ración de armas de destruc­ción masiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Corte Suprema de Justi­cia (CSJ) también participa de las deliberaciones y está representada por la jueza Claudia Criscioni.

La magistrada afirmó que los encuentros se realizan de cara al proceso de eva­luación en marzo próximo. Mencionó que estos debie­ron ser realizados en el 2020, pero quedaron apla­zados debido a la pande­mia del covid-19. “Es un tema que el Poder Judicial lo viene trabajando desde el 2019 inclusive, en presentar los resultados que tenemos con base en las estadísticas que existen.

Y estamos todos abiertos y con la mejor voluntad de presentar el trabajo del Poder Judicial con rela­ción a la persecución de hechos punibles que tie­nen que ver con el lavado de dinero y hechos punibles que están relacionados y que son precedentes al lavado de dinero, y que se corres­ponden con los riesgos que habían sido detectados por el país”, acotó.

TRANSPARENTAR SOCIEDADES

El Ministerio de Hacienda, a través de la Abogacía del Tesoro, reportó que a fina­les del año pasado se rea­lizaron 11.526 canjes de acciones, 40.017 registros de personas y estructuras jurídicas y 43.025 registros de beneficiarios finales.

De esta manera, se pudo transparentar las distintas sociedades, personas jurídi­cas y estructuras jurídicas constituidas en el país, ase­guran las autoridades de la cartera fiscal.

Dejanos tu comentario