Un nuevo proyecto de cooperación técnica, Hand-in-Hand, fue firmado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El proyecto Hand-in-Hand o Mano de la Mano parte de la premisa que, para conseguir la reducción de la pobreza y el desarrollo territorial sostenible nacional, en países con renta media y alta, es fundamental que el Estado logre articular políticas públicas en territorios rezagados, en los cuales los indicadores de hambre, pobreza y desigualdad son los más críticos.
Con esto se busca apoyar al Estado con un mecanismo que promueva de forma sistemática y ordenada la implementación en territorios, de los programas y planes nacionales, sobre la base de un trabajo articulado entre varias instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil.
En Paraguay, Hand-in-Hand sigue la misma línea estratégica enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y contribuirá también en la implementación y articulación del Plan Nacional de Reducción de Pobreza (PNRP), el Sistema de Protección Social (SPS) y el Plan Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI), que está en fase final de formulación. El proyecto se enfocará en territorios rezagados, como los departamentos de San Pedro, Caazapá, Boquerón y Central para contribuir a la articulación interinstitucional, coordinada y oportuna.