En su presentación “Paraguay, un país de oportunidades”, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destaca el potencial exportador de nuestro país en varios rubros debido a su alta capacidad de producción, lo que le permite llegar a exigentes mercados internacionales.
En el contexto global, Paraguay se ubica en el primer lugar como productor de stevia (en guaraní, ka’a he’e) y es el mayor exportador de energía limpia y renovable. Es el cuarto exportador mundial de los granos de soja y quinto exportador de aceite de soja para varios mercados.
Asimismo, produce maíz a una escala que lo sitúa como el sexto mayor exportador del mundo en ese rubro. En cuanto a la producción de carne y con la genética que se tiene en el país, es el séptimo exportador mundial de carne, siendo Chile nuestro principal mercado.
En lo que se refiere a envíos con valor agregado, hubo un crecimiento exponencial a lo largo de los años. En el 2009 se exportaron manufacturas de origen industrial por un valor de US$ 295 millones; a finales del 2019, estos valores crecieron hasta cerrar ese año en US$ 999 millones.