El dólar continúa su camino alcista buscando nuevamente los 7.000 guaraníes en el mercado, señala el análisis semanal de Basa Capital. Se interpone férreamente el Banco Central del Paraguay (BCP), que diariamente apura ventas para tratar de controlar el tipo de cambio en niveles de G. 6.970, agrega. El exceso de liquidez en moneda local y la preferencia por la divisa americana por parte de multinacionales e importadores siguen siendo los factores predominantes, argumentan los analistas.
“Para el corto plazo seguimos ubicando resistencias o techos en 7.100 y 7.200 guaraníes, mientras que los soportes o pisos en 6.900 y 6.800 guaraníes”, menciona el análisis semanal. Los datos estadísticos del mercado, que muestran la relación entre la variación del tipo de cambio dólar-guaraní versus la variación que registró el precio del combustible diésel importado por Paraguay, una correlación negativa importante.
Por otro lado, Basa Capital señala, en cuanto al mercado monetario, que el BCP a través de su Comité de Política Monetaria (CPM) decidió el 21 de enero pasado mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual.
LEVES MEJORAS
El reporte señala que, en el contexto internacional, se viene disipando lentamente la incertidumbre gracias al proceso de vacunación. En el contexto regional se pueden ver leves mejoras a nivel de producción industrial. En cuanto al ámbito local, se observan procesos de expansión en sectores como la construcción, agricultura y ganadería; existe optimismo para la campaña agrícola debido a la mejora de los factores climáticos y precios internacionales de commodities agrícolas. El incremento de casos de covid en la población pone un manto de duda, por lo que bajo este escenario el CPM decide mantener su tasa de referencia. El gráfico muestra la evolución de la TPM versus la inflación desde el 2011 hasta el 2020.
Los comentarios de Basa Casa de Bolsa SA no representan recomendación de inversión o sugerencia de toma de posiciones en monedas u otros activos y no asume ninguna responsabilidad por las ganancias o pérdidas por la utilización de la información contenida en este documento.
FAVORECIDO POR DATOS ALENTADORES
Aunque actualmente se encuentra en alza, en gran medida por los datos inesperadamente alentadores, es probable que el dólar continúe bajo presión, ya que los actores del mercado consideran el probable impacto de un importante paquete de estímulo de la administración Biden. Según el Daily Forex, también se espera que la Reserva Federal mantenga su política de flexibilización, lo que mantendrá al billete verde deprimido en relación con sus rivales.
Asimismo, el Banco Central Europeo no dejó dudas de que también mantendría los tipos de interés en los mínimos actuales. Tal y como preveían los analistas según una encuesta reciente, el BCE dejó su tipo de préstamo en un cero por ciento, y su tipo de depósito en un -0.5%, en un esfuerzo por fomentar los préstamos privados a través del sistema bancario europeo.
El BCE también señaló en su declaración de política económica que esperaban que el aumento de la tasa de infección por el coronavirus supusiera un grave riesgo para la recuperación económica de la Eurozona.