La Cámara de Distribuido­res de Automotores y Maqui­narias (Cadam) computó, al cierre del mes de diciembre del 2020, el ingreso de 1.300 maquinarias agrícolas nuevas. Esto representa un descenso de 20,9% en comparación con el año anterior. Tanto tractores como cosechadoras presenta­ron una reducción de 25,9% y 10,9%, respectivamente, mien­tras que las pulverizadoras cre­cieron 20,5%.

De igual manera, la importación de maquina­rias viales y de construcción se mantuvo con una reducción de 12,7%, con respecto al cie­rre del año 2019. Mientras que aumentó el ingreso de compac­tadoras (12,6%) y montacargas (4,4%), presentaron variacio­nes negativas las excavadoras (-2,8%), minicargadoras (-70%), motoniveladoras (-14,1%), palas cargadoras (-20,3%), retroex­cavadoras (-37,2%) y topado­ras (-73,3%). Al cierre del año pasado, el listado de importa­ción de tractores fue encabe­zado por John Deere con 46,1% de participación, seguido por Valtra (15,4%) y Massey Fergu­son (13,8%). Asimismo, con 51% de participación, John Deere lideró el ranking de cosecha­doras, delante de New Holland (29,9%).

VEHÍCULOS LIVIANOS

Por otro lado, la Cadam regis­tró en el 2020 el ingreso de 23.479 vehículos livianos y camiones nuevos, lo cual repre­senta una reducción del 23,6% respecto al 2019, cuando fue­ron importadas más de 30.700 unidades. Los vehículos livia­nos tuvieron un descenso de 22,6%, con 22.000 unidades importadas.

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Tanto los automó­viles, como los furgones, mini­buses, camionetas y SUV man­tuvieron variaciones negativas de 16,5%, 54,3%, 40,1%, 28% y 26,1%, respectivamente. De igual forma, la importación de 1.479 camiones nuevos dejó como resultado una dis­minución de 35,6%, respecto al cierre del año 2019. Tanto los camiones como los ómnibus descendieron 34,7% y 58,9%, respectivamente.

El listado de importación de tractores fue encabezado por John Deere con 46,1% de participación.

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