La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) computó, al cierre del mes de diciembre del 2020, el ingreso de 1.300 maquinarias agrícolas nuevas. Esto representa un descenso de 20,9% en comparación con el año anterior. Tanto tractores como cosechadoras presentaron una reducción de 25,9% y 10,9%, respectivamente, mientras que las pulverizadoras crecieron 20,5%.
De igual manera, la importación de maquinarias viales y de construcción se mantuvo con una reducción de 12,7%, con respecto al cierre del año 2019. Mientras que aumentó el ingreso de compactadoras (12,6%) y montacargas (4,4%), presentaron variaciones negativas las excavadoras (-2,8%), minicargadoras (-70%), motoniveladoras (-14,1%), palas cargadoras (-20,3%), retroexcavadoras (-37,2%) y topadoras (-73,3%). Al cierre del año pasado, el listado de importación de tractores fue encabezado por John Deere con 46,1% de participación, seguido por Valtra (15,4%) y Massey Ferguson (13,8%). Asimismo, con 51% de participación, John Deere lideró el ranking de cosechadoras, delante de New Holland (29,9%).
VEHÍCULOS LIVIANOS
Por otro lado, la Cadam registró en el 2020 el ingreso de 23.479 vehículos livianos y camiones nuevos, lo cual representa una reducción del 23,6% respecto al 2019, cuando fueron importadas más de 30.700 unidades. Los vehículos livianos tuvieron un descenso de 22,6%, con 22.000 unidades importadas.
Tanto los automóviles, como los furgones, minibuses, camionetas y SUV mantuvieron variaciones negativas de 16,5%, 54,3%, 40,1%, 28% y 26,1%, respectivamente. De igual forma, la importación de 1.479 camiones nuevos dejó como resultado una disminución de 35,6%, respecto al cierre del año 2019. Tanto los camiones como los ómnibus descendieron 34,7% y 58,9%, respectivamente.