- POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA
- Periodista armando.gimenez@gruponacion.com.py
Banco GNB Paraguay SA formalizó la adquisición del 100% del paquete accionario del BBVA Paraguay SA, con lo cual se iniciará el proceso tendiente a la fusión por absorción, que estará sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes en un plazo de hasta 180 días. La Nación accedió a una entrevista con el CEO del banco, Osvaldo Serafini, quien destacó que la entidad filial del Grupo Financiero Gilinski pretende ser el mejor banco de Paraguay, no así el más grande. “Si más adelante los números ayudan a ser el más grande, claro que será un privilegio”, enfatizó.
GNB Paraguay es parte de un conglomerado financiero internacional privado nacido en Colombia en l920, con presencia en Colombia, Perú y Paraguay, resultado de un proceso de expansión y sostenido crecimiento a lo largo de más de un siglo de historia.
–¿Qué representa para el GNB a nivel local este proceso?
–Para el banco, como ya lo dijimos anteriormente cuando firmamos el acuerdo, es un paso importante, ya que lo hacemos con mucha seguridad. Estamos convencidos de lo que estamos haciendo, muy contentos, así como muy confiados en que realmente estamos fundando la base bien sólida para poder constituirnos en un gran banco. Nuestra aspiración es ser el mejor banco del Paraguay, que no significa ser el más grande. Sin embargo, si los números nos dan finalmente ese lugar, será un privilegio adicional, ya que nuestro objetivo es ir paso a paso, consolidando las operaciones, tener cercanía con los clientes y ofrecerles mayor facilidad de acceso al banco.
–¿Cuál es el siguiente proceso legal tras la compra total de las acciones del BBVA Paraguay?
–Al ser esta una operación casi inédita en nuestro mercado, y poco se sabe, es importante resaltar que el GNB Paraguay concluyó ahora la adquisición de las acciones tras concretar el pago. Con esto, GNB toma el control y a partir de ahora se inicia el trabajo para el proceso de fusión por absorción, que es el término legal. Este sigue con una serie de documentaciones, que son muy taxativas en la norma y que tienen que ser completadas y entregadas a la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP) para la evaluación, revisión para el eventual dictamen del directorio del BCP, órgano que tiene que aprobar la fusión por absorción.
Esto demandará su tiempo, hay mucho papeleo, aunque está muy adelantado, ya que felizmente coincide con el mes del año que facilita tener el balance de cierre de ambas entidades auditadas. La ley establece un periodo máximo de 180 días para la fusión, lo que quiere decir que a partir de ahora tenemos como máximo seis meses para la operación de dos bancos casi de manera independiente. Por un lado, Banco GNB Paraguay SA y, por otro lado, el banco adquirido, que pasó a denominarse Banco GNB SA en proceso de fusión por adquisición.
–¿Qué pasa con la marca BBVA Paraguay SA?
–Ya hay un proceso que está en marcha, que es el cambio de la razón social del banco adquirido, con la aprobación de la Superintendencia de Bancos para poder avanzar con una asamblea extraordinaria, que podrá modificar el Estatuto, donde el banco BBVA Paraguay SA pasa a llamarse banco GNB Paraguay SA en proceso de fusión por absorción. Hoy mismo, las sucursales del anterior banco ya están pintadas de verde, con colores del GNB. Tenemos un plazo razonable para discontinuar el uso de la marca, pero el trabajo ya empezó ayer (viernes 23 de enero) mismo. Para este lunes más sucursales amanecerán con los nuevos colores.
–El banco adquirido apuntó fuertemente a la banca digital con tecnologías, posicionándose en el mercado local. ¿Qué pasará con sus productos y servicios?
–GNB compró el 100% del banco, con todos sus activos y pasivos, y dentro de sus activos están estas inversiones tecnológicas, que de hecho vimos como una oportunidad el equipo del BBVA, que fue hecho por colegas paraguayos, siguiendo ideas de afuera. Eso valoramos muchísimo, ya que la tecnología es clave en este proceso, para llegar a ofrecer servicios de primera, que es hacia donde nosotros apuntamos. La app del banco se actualizará desde ahora con el logo del GNB, con exactamente las mismas prestaciones y calidad de operación. Esto se aplica en la mayoría de nuestros canales, productos y servicios. Nuestra intención y compromiso con los clientes es que se vean afectados en lo menos posible con transparencia y ventajas.
–¿Cuál será el segmento de clientes del banco?
–Cuando hicimos el análisis para nuestra expansión, coincidimos en que este banco y el nuestro tenía una condición casi perfecta, atendiendo a que GNB opera en el segmento más alto del mercado, tanto a nivel de banca empresas como de banca personas, ya que somos como un banco más de nicho. Sin embargo, el BBVA, que también tiene una fuerte presencia con empresas, que potencia nuestro compromiso con los clientes, supo desarrollar la banca digital, una plataforma para la atención de clientes pymes y toda la parte de banca de consumo. Nuestra intención es sacar provecho de todo esto para convertirnos de a poco en el mejor banco de Paraguay. Es importante aclarar aquí que ser el mejor banco del país no quiere decir ser el más grande, nuestra ambición es ser el mejor, siempre pensando en nuestros clientes. Queremos seducir al público, enamorarlo y traerlo a nuestro banco.
–¿Cuál es el desafío principal para lograr esa ambición?
–No será fácil, sencillo ni rápido, ya que hay una serie de cuestiones. Por ejemplo, para la fusión tenemos seis meses. Hoy tenemos gran parte de nuestro equipo trabajando para que los clientes no se vean afectados en sus servicios, transmitiendo seguridad y confianza. Tenemos otro equipo trabajando fuertemente en temas legales de la fusión, mientras otro está trabajando en la tecnología, que es clave en todos estos procesos. Ya tenemos una hoja de ruta y un plan que nos conducen hacia una integración de la tecnología, que ya piensa en una plataforma única para los clientes.