“Paraguay podrá ser la potencia tecnológica que tanto soñamos, con la preparación de unos 1.000 ingenieros paraguayos con nivel asiático, en unos años, que hablen varios idiomas, como inglés, chino mandarín, guaraní y castellano, con la cooperación de Taiwán”, expresó el ex ministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) Gustavo Leite en una entrevista para “A punto”, del canal GEN.
Leite destacó el impulso del gobierno anterior, especialmente liderado por el entonces presidente Horacio Cartes, para conseguir la cooperación de Taiwán, que brindará educación y calidad a Paraguay.
Todo esto en el marco de que un grupo de 104 estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Industrial, Informática y Electromecánica viajará a principios del mes de febrero a la lejana República de China (Taiwán) para desarrollar todo el tercer año de la malla curricular, apenas se defina el protocolo sanitario y los trámites legales para realizar tan largo viaje.
“Esta historia se resume en voluntad política, con destino, gestión y acción rápida. La conmemoración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre la República de China (Taiwán) y el Paraguay y el encuentro del entonces presidente Horacio Cartes y la actual presidenta Tsai Ing-wen fue la semilla que dio inicio al proyecto de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP)”, comentó.
Cartes, junto con Leite, pidió la cooperación a Tsai Ing-wen para montar en Paraguay la universidad con profesores y tecnología de Taiwán, el 13 de julio del 2017. “La presidenta tardó entre 1 y 2 segundos en responder que sí. Así se decidió la universidad, mientras que el 14 de agosto del 2018, en el Comité Olímpico Paraguayo estaban los jóvenes de la primera convocatoria, con el lanzamiento oficial”, agregó.
En ese sentido, con el futuro potencial del país, habrá un cambio de paradigma en el Paraguay, ya que la historia es tan fácil de escuchar, por una relación generosa que se tiene con Taiwán, acotó.
UNA OPORTUNIDAD ÚNICA
El grupo de 104 alumnos desarrollará todas las materias de la malla curricular de sus respectivas carreras y que corresponden al quinto y sexto semestre, explicó a La Nación Judit Marchese, directora general académica de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP).
“Ellos van a tener una oportunidad muy grande y muy relevante para su vida no solo profesional sino también en lo personal, por la experiencia de poder compartir con otros estudiantes de Taiwán y de varios lugares del mundo”, indicó. “Estarán compartiendo con otra cultura y en otro ambiente, además de poder acceder a los laboratorios de Taiwán Tech. Es realmente una oportunidad única”, explicó Marchese, quien agregó que los estudiantes tendrán un programa de clases bastante intensivo, pues a pesar de tener algunos días de vacaciones entre cada semestre, tendrán ocupado todo el año.