La pandemia del covid- 19 fue una prueba importante para la economía paraguaya, siendo el país que está saliendo mejor parado a nivel regio­nal, sostuvo el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en entrevista con el medio internacional AméricaEco­nomía, destacando la soli­dez macroeconómica de Paraguay. El Banco Central del Paraguay (BCP) revisó su proyección para el año pasado estimando una caída de apenas 1%, desde un 3,5% inicial. Se trata del mejor resultado de Latinoamé­rica, según resaltó el medio internacional.

En ese sentido, el titular del fisco comentó que la clave para contener la caída se centró en dos acciones. Por un lado, las medidas imple­mentadas desde el Gobierno, que fueron oportunas y acer­tadas como la Ley de Emer­gencia que brindó los recur­sos necesarios para atender la contingencia y proteger el empleo, a través de subsidios directos, tanto a trabajado­res del sector formal como a los de cuenta propia.

Mencionó que se dio liqui­dez al sistema, brindando recursos a las empresas y se activó un plan de recupera­ción para otorgar financia­miento a plazo y con tasas bajas a los sectores que empezaron a incorporarse a la actividad económica. A su vez, acotó que esas acciones ayudaron a que los números de Paraguay no fueran tan malos como inicialmente se preveía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de Estado manifestó que el 2021 será de reformas y transfor­maciones en el país, y eso incluye un Ministerio de Economía y Finanzas para reforzar la recuperación. Según las últimas estima­ciones del Banco Mundial (BM), el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay crecería 3,3%.

Afirmó que la transfor­mación del Estado incluye crear el Ministerio de Eco­nomía y Finanzas. Indicó que, actualmente, Hacienda cumple las funciones de recaudación, administra­ción de los recursos y de lide­rar el Equipo Económico, pero consideró que se debe reforzar esa estructura. Por otro lado, un resiente informe indica que la econo­mía se mantiene casi 5% por debajo del nivel prepande­mia, señala el reporte sobre coyuntura económica de la consultora Grant Thorn­ton, asesor de negocios líder que ayuda a organiza­ciones dinámicas a liberar su potencial de crecimiento.

Dejanos tu comentario