Paraguay vende casi el 30% de sus produc­tos a Brasil, además de depender del comercio de frontera en principales ciu­dades del país, por lo que se tiene en cuenta la situación económica del principal socio comercial para saber el impacto que tendrá en la economía local.

Según la medición realizada mensualmente por el Banco Central de Brasil, mediante el índice de actividad econó­mica del Banco Central de Bra­sil (IBC-Br), considerado una proxy del producto interno bruto (PIB), la actividad econó­mica creció 0,59% en noviem­bre, según cifras ajustadas por estacionalidad, aunque regis­tró una caída de 0,83% res­pecto al mismo mes del 2019.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), las ventas minoristas en Brasil cayeron de forma inesperada en noviembre, el primer declive en siete meses, debido sobre todo al desta­cado descenso en las ventas en supermercados, alimen­tos, bebidas y tabaco. Estos productos tienen un peso del 45% en el índice amplio total y cayeron un 2,2% en el mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Brasil inició su campaña de vacunación contra el covid-19, por lo que se espera que la incertidumbre sanitaria se reduzca paulatinamente, menciona el análisis de la con­sultora Mentu. Las cifras pre­liminares del BCB muestran que la mayor economía sud­americana habría decrecido 4,4% en el 2020 y crecería en 3,4% en el 2021.

De acuerdo a infobae.com, Alberto Ramos, jefe de inves­tigación para América Latina de Goldman Sachs, dijo que espera que la actividad siga cre­ciendo, gracias a las condicio­nes financieras expansivas, el estímulo monetario, los robus­tos precios de las materias pri­mas y el crecimiento global.

“Sin embargo, el deterioro del panorama interno del covid, el aumento de la inflación, la debilidad del mercado laboral (...) y el deterioro de los indica­dores de confianza del consu­midor deberían desacelerar el ritmo de la recuperación en los próximos meses”, escribió Ramos en una nota.

En comparación con noviem­bre del 2019, la actividad bajó un 0,83% y en un acumulado de 12 meses cayó un 4,15%, ambos, según cifras sin ajuste estacio­nal, dijo el banco central.

RECUPERACIÓN

El mercado espera que la economía de Brasil registre su mayor caída anual en el 2020 y el gobierno proyecta una contracción del 4,5%. El ministro de Economía, Paulo Guedes, cree que se encuen­tra en una fuerte recuperación en “forma de V” y podría crecer hasta un 4% este año.

Para Latin Focus, después de la contracción proyectada del 2020 debido al impacto de covid-19, se prevé que la economía se recuperará con fuerza en el 2021 a medida que se recu­pere la demanda interna y externa. Sin embargo, la reducción gra­dual del estímulo fiscal a medida que se desvanece el impacto del coronavirus, una tasa de desempleo elevada y una deuda pública en aumento representan riesgos a la baja para las perspectivas.

Dejanos tu comentario